Moody's rebaja nota de Brasil a la categoría especulativa

Standard & Poor's y Fitch ya habían retirado a Brasil el preciado grado de inversión el año pasado.

AFP
24 de febrero de 2016 - 02:06 p. m.
Bloomberg News / Bloomberg News
Bloomberg News / Bloomberg News

La calificadora de riesgo financiero Moody's rebajó este miércoles la deuda soberana de Brasil dos peldaños, a la categoría especulativa, y se convirtió así en la última de las grandes agencias en quitarle el sello de buen pagador al gigante en recesión.

Moody's redujo la nota crediticia de la séptima economía mundial, golpeada por una profunda crisis económica y política, a Ba2 desde Baa3, con perspectiva negativa, lo que implica que podría haber nuevos cortes.

La agencia justificó la medida en las "perspectivas de un mayor deterioro en las métricas de la deuda en un ambiente de bajo crecimiento, donde probablemente la deuda pública supere el 80% del PIB en los próximos tres años", según un comunicado.

La agencia también cita el desafiante escenario político en el país, que al igual que durante todo el 2015 dificulta la aplicación de reformas y el ordenamiento fiscal en una economía que según analistas de mercado retrocedió un fuerte 3,8% en 2015.

El gobierno espera una contracción de la economía de 2,9% en 2016, mientras proyecciones privadas pronostican una caída de 3,4%. De confirmarse esos pronósticos, Brasil viviría su primer bienio recesivo desde 1930-31.

"La rebaja a Ba2 pretende capturar el deterioro actual, mientras que el panorama negativo contempla los riesgos de un mayor deterioro en el perfil crediticio de Brasil, producto de choques macroeconómicos, una mayor disfuncionalidad política o la necesidad de sostener entidades públicas", añadió Moody's.

Standard & Poor's y Fitch ya habían retirado a Brasil el preciado grado de inversión el año pasado.

El Ministerio de Hacienda dijo en un comunicado que espera que la rebaja de Moody's sea "temporaria" y que las decisiones de las agencias no alteran su compromiso con realizar un ajuste fiscal que le permita estabilizar la "trayectoria de la deuda pública y la recuperación de la economía brasileña en el mediano plazo".

Moody´s, por su parte, señaló que una mejora de la nota de la deuda soberana de Brasil "es muy improbable" en el corto plazo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar