Las movidas de los celulares

Sony empuja desde abajo, Samsung defiende su liderato con el Galaxy y Apple mantiene en secreto lo que será el iphone 6.

/ Heidy Amaya

Aunque 2013 marcó un hito en ventas de teléfonos inteligentes o smartphones a nivel global con 967 millones de unidades, los fabricantes creen que todavía hay mucho mercado para crecer y por eso alistan toda su artillería para mostrar en el próximo Congreso Mundial de Móviles, que se efectuará en Barcelona a partir del próximo 23 de febrero.

Pero el control sobre el gigante mercado cada vez está más apretado y los crecimientos año a año de las compañías apenas sí se notan, aunque signifiquen millonarias inversiones. Según la firma norteamericana Gartner, la delantera la sigue llevando Samsung con un 31% de la torta global de venta de aparatos —con apenas un crecimiento de 0,8 respecto a 2012—, seguido por Apple, que tiene el 15,6%, con un notable descenso respecto al 19% de 2012.

Sony y Nokia empujan desde abajo, la primera de ellas al llegar a 3,9% y la segunda, que sorprendió al subir del 1,9% a 3,1% en el último año. Uno de los protagonistas en 2013 fue Huawey, que pasó de 3,6% a 4,4%

¿Pero qué se espera de las grandes marcas en Barcelona? Así están las apuestas en el preámbulo de este encuentro orbital de la tecnología.

Samsung sigue apostando todo por su línea Galaxy. Ya hay mucha información alrededor de su versión S5. La primera pista la divulgó la propia compañía hace unos días con la publicación de la invitación “Unpacked 5”.

En cuanto al diseño, la compañía dijo que busca con el nuevo smartphone un cambio completo; “volver a lo básico”, algo que quizá tenga que ver con dejar de producir los teléfonos con forma curva y volver a lo plano.

Ya se sabe por ejemplo que el S5 traerá la última versión de Android, esto es, el 4.4 kit kat, y su interfaz podría ser TouchWiz.

Fuentes cercanas a la compañía coreana confirmaron que el dispositivo contará con un lector de huella como mecanismo clave en la seguridad.

El horizonte iphone muestra poco todavía, como de costumbre. Lo único que se ha filtrado es el posible look que tendrá la versión 6, principalmente en que será más grande, más delgado y sin bisel a los lados.

Y como siempre, se esperarán hasta septiembre para el lanzamiento y diciembre como época en que estará en las manos de los latinoamericanos. Es de esperar que el nuevo celular de Apple contenga un procesador más veloz, actualización del sistema operativo y batería de mayor duración (su talón de Aquiles).

La japonesa Sony sigue sacando el máximo provecho de su tecnología resistente al agua. La compañía madrugó este año anunciando su nuevo Xperia Z1Compact en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. Esta versión más pequeña y gruesa del Z1 contará con una cámara de 20,7 megapixeles, una gran resistencia al polvo y al agua, así como una batería más eficiente.

Además, busca alargar la vida útil de sus equipos, al permitir que los usuarios descarguen las actualizaciones del sistema operativo con mayor facilidad.

La finlandesa Nokia suena fuertemente estos días gracias a un rumor que indica que lanzará un celular de gama baja con Android. Recientemente lanzó el Lumia Icon, un dispositivo móvil con un sensor de imagen de 20 megapixeles y cuatro micrófonos direccionales con filtro de sonido de fondo.

El tinglado de Barcelona es el evento más importante y la vitrina más anhelada para las empresas que fabrican teléfonos inteligentes y seguro en los próximos días se revelarán las verdaderas sorpresas que tienen preparadas para captar nuevos adeptos.

Temas relacionados