Movimiento atípico en el dólar

Las razones: el dato de producción industrial en EE.UU. y el pronunciamiento de la FED sobre la reducción del desempleo.

Durante la sesión previa la moneda estadounidense presentó una valorización frente al peso colombiano. Este movimiento se puede calificar como “atípico”, ya que hasta la 1 p.m., momento en que culmina operaciones el dólar, los índices accionarios tanto en Estados Unidos como en Colombia también se estaban recuperando, cuando por lo general sus tendencias son inversas (si las acciones suben, el dólar baja).

Aunque la apreciación no se registraba con fuerza, porque el dólar tan sólo subió en la jornada 95 centavos de peso, el extraño movimiento evidenciado ayer martes fue producto de dos importantes eventos económicos que tuvieron lecturas diferentes dentro de las inversionistas en renta variable y en divisas, por lo menos hasta ese momento (1 p.m.).

El primero tuvo que ver con el dato de producción industrial en EE.UU., que según la Reserva Federal creció a un ritmo del 0,4% durante el pasado mes de junio, dato superior al esperado por el promedio del mercado, gracias al buen desempeño que durante el período tuvieron las fábricas, puntualmente las automotrices.

En términos anuales se tuvo un crecimiento del 1,4% en el segundo trimestre de 2012, cifra inferior al 9,8% obtenido durante los tres primeros meses de este año, evidenciando una vez más la desaceleración económica por la que atraviesa la primer potencia mundial, pero el hecho de que la producción industrial saliera por encima de las expectativas motivó en gran parte las alzas con las que terminaron muchas de las acciones listadas en Wall Street.

El segundo evento de relevancia, y por el cual el dólar no perdió terrero ayer frente al peso colombiano, tenía que ver con los pronunciamientos que hacía el presidente de la FED, Ben Bernanke, ante el Congreso estadounidense donde dijo que “el progreso en la reducción del desempleo es probable que sea lento y frustrante”, y que “la economía de EE.UU. ha seguido recuperándose, pero la actividad económica parece haberse desacelerado un poco durante el primer semestre de este año”, según un comunicado de la firma comisionista de bolsa Acciones & Valores. Finalmente, el dólar terminó el día en $1.780,55 y se negoció en promedio en $1.779,08.

Temas relacionados