Publicidad

Movimiento de carga por carretera a la baja, dice Colfecar

El 44% de los empresarios considera que la actual situación del sector de transporte de carga por carretera es regular.

Redacción Economía
24 de noviembre de 2015 - 04:51 p. m.

Al cierre del tercer trimestre de 2015 el sector de transporte de carga por carretera registró un decrecimiento del 1.76% respecto al mismo lapso de un año atrás.

Esa caída significa que el transporte de carga por carretera bajó de 31.32 millones de toneladas movilizadas en 2014 a 30.77 millones de toneladas transportadas en el tercer trimestre de este año.

Según la Encuesta Empresarial Trimestral, realizada por Colfecar, este comportamiento se reflejó en la facturación de las operaciones, registrando una disminución de 2.43% al pasar de 3.5 billones de pesos en 2014 a 3.41 billones de pesos en un año después, dice el comunicado de prensa de la agremiación de camioneros.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, explicó que el comportamiento a la baja del comercio exterior del país, el freno de la industria, el alza del dólar y la situación con los países vecinos hacen parte de las causas de este resultado.

“Esta situación se ve agravada por el comportamiento de los costos operativos del sector, en especial de combustibles, repuestos, llantas, y fletes bajos” sostuvo el dirigente gremial.

Los costos del transporte han mostrado su persistencia al alza, pues el IPT (Índice de Precios del Tranporte) aumentó alrededor del 4,18%; aunque este incremento fue el registrado por Colfecar, el ICTC (Índice de Costos del Transporte de Carga) estimado por el DANE muestra que los costos han alcanzado el 2,49%, dice el informe de prensa.

La encuesta de Colfecar también permitió establecer que el 44% de los empresarios considera que la actual situación del sector es regular, asimismo un 10% piensa que es mala.  “Estas opiniones de los empresarios se sustentan en factores como la competencia desleal, las alianzas estratégicas, la disminución de operaciones, entre otros” indicó el presidente del gremio.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar