Movistar hacía cobros irregulares de $30.000 para que usuarios pudieran pasarse a prepago

Superindustria sancionó al operador de telefonía móvil. Está obligado a pagar a los más de 208.000 usuarios que fueron víctimas de este cobro.

Archivo El Espectador

Este miércoles el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, entregó más detalles de la sanción millonaria y sin precedentes que impuso el martes a Movistar por violar gravemente el régimen de protección de usuarios en el servicio de telecomunicaciones establecido por la CRC. Ordenó devolver a usuarios más de 6.000 millones de pesos.

Robledo explicó que tras recibir miles de denuncias contra este operador de telefonía móvil, encontraron que Movistar valiéndose del argumento de una recarga de 30.000 pesos, exigía a sus usuarios hacer dicho pago para poder cambiar de modalidad su línea telefónica: de postpago a prepago.

“Hay grabaciones de ciudadanos llamando al Call Center pidiendo el cambio de postpago a prepago, que evidencian que obligaban a los usuarios a pagar a título de una recarga 30 mil pesos, cuando eso se prohibió y se dijo que ese cambio no podía generar ningún cargo adicional al usuario, incurriendo en una actuación considerada ilegal”, cuestionó el superintendente en entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con la Superindustria, Movistar les condicionó a sus usuarios el ejercicio de ese derecho a hacer dicha recarga, incurriendo en una conducta que viola las reglas de protección del usuario establecida por la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones.

Por eso les fue impuesta la sanción que tiene dos aspectos: una multa por 1.400 millones de pesos y además, se le ordenó al operador móvil devolver el dinero cobrado a más de 208.724 colombianos. Lista que puede ser aún mayor.

Robledo agregó que en un plazo máximo de 20 días Movistar debe confeccionar una nueva lista que incluya la cifra ya mencionada de usuarios pero que agregue a los demás clientes que pudieron verse afectados con esta medida.

“Nosotros tenemos individualizadas con nombre y cédula a las personas, pero la lista tiene corte a febrero de 2015, por eso tiene que hacer otra lista de marzo de 2015 a hoy, firmada por el revisor fiscal y auditor”, indicó.

Al culminar el plazo, Movistar debe publicar en todas sus oficinas dicha lista para que los usuarios puedan buscarse en ella. Si aparece, la persona se puede acercar a pedir sus 30.000 pesos que deben ser entregados en efectivo o, en su defecto, puede ser abonados a la línea telefónica si así lo requiere el usuario. “No pueden pagársela ni con canciones, besitos ni palmaditas en la espalda, debe ser con algo que se materialice en ese dinero”.

Temas relacionados