Publicidad

Movistar gana controvertida licitación del Banco Agrario

El operador Claro aseguró que hubo filtración de información en el proceso que organizó la entidad para contratar un prestador de servicios TIC y seguridad informática.

21 de julio de 2020 - 04:37 p. m.
Sede del Banco Agrario.
Sede del Banco Agrario.
Foto: Cortesía

Este martes, el Banco Agrario reveló que Colombia Telecomunicaciones S.A. (Movistar) ganó la licitación para ser el nuevo prestador de servicios TIC y seguridad informática para las sedes de la entidad.

El banco atribuyó la decisión a que Movistar tuvo la oferta más económica, por un monto de $99.841 millones, “lo cual representa un ahorro de $21.060 millones o 17,42 % frente al presupuesto, y de $5.997 millones frente a la última oferta de la empresa COMCEL S.A. (Claro)”, indicó en un comunicado.

El proceso fue objeto de controversia la semana pasada, cuando Claro envió una carta al presidente del Banco Agrario asegurando que la entidad filtró información confidencial que habría beneficiado a su competidor.

Lea también: Claro denuncia filtración de información confidencial en licitación del Banco Agrario

En la misiva denunció que recibió una comunicación anónima indicando que hubo modificaciones en la calificación técnica que contrató la entidad con la Universidad de los Andes para estructurar y evaluar las propuestas. Además, aseguró que la propuesta de Movistar “contiene serios defectos” que implicarían que no cumpla con varios de los requisitos mínimos (relacionados con la seguridad adicional, ancho de banda, cantidad de puertos fijos y alta disponibilidad).

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, negó que hayan filtrado datos y calificó de “falso y temerario” afirmar que la entidad alteró los calificables asignados por la Universidad de los Andes.

Además, señaló que la transparencia en la contratación pública requiere de empresas oferentes que “acepten gallardamente sus derrotas en procesos transparentes y no que pretendan intimidar a los funcionarios públicos con acusaciones infundadas y temerarias con el fin de anular procesos idóneos donde sus intereses no han salido favorecidos”.

Le puede interesar: El Banco Agrario niega acusaciones de Claro sobre filtración de datos en licitación

Ante las acusaciones, Movistar defendió el proceso y aseguró que su propuesta económica era la más competitiva. “Claro ofertó un precio casi $6.000 millones más costoso que el de Telefónica Movistar, que ofertó $99.841 millones, obteniendo una diferencia significativa en el puntaje económico por ser su precio el más competitivo”, consignó.

“Una vez informados los resultados por parte del Banco Agrario estaremos atentos a proceder con la firma y legalización del contrato y dar inicio a la implementación de toda nuestra capacidad tecnológica, gracias a la cual somos hoy uno de los proveedores más reconocidos de la banca colombiana en soluciones TIC”, afirmó este martes Carolina Navarrete, directora de empresas de Telefónica Movistar.

Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia (que opera bajo la marca Claro) aseguró en Blu Radio que la asignación de la licitación es “una violación flagrante” y que el proceso estuvo “viciado de nulidad”.

Archila cuestionó que todavía no hay una respuesta de la Procuraduría sobre el caso y dijo que, por ende, no se debería acelerar la ejecución del contrato.

El Banco Agrario indicó que durante todo el proceso se respetaron y promovieron “los principios rectores de la contratación pública”, que son transparencia, objetividad, economía, publicidad e igualdad.

También informó que podrán actualizar las redes de comunicación de la entidad y multiplicar el ancho de banda hasta 10 veces. Esto, aseguran, les garantizará una mayor capacidad en la administración de la red bancaria y un mejor desempeño en todos los servicios de banca digital, además de que mejorará “significativamente” su ciberseguridad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar