Con mucho espacio para bancarizar

Asobancaria reveló que hay 19,9 millones de personas con al menos un producto financiero, es decir, el 65,2% de la población adulta.

La población bancarizada en Colombia siguió aumentando en el primer trimestre del año, aunque expertos aseguran que todavía el sistema financiero tiene muchas oportunidades para crecer en un país que tiene uno de los índices de acceso a estos servicios más bajos del continente.

Según el más reciente informe de inclusión bancaria revelado por Asobancaria, el 65,2% de la población adulta del país cuenta con al menos un producto financiero. Esto se traduce en 19,9 millones de personas.

Al comparar el primer trimestre de 2012 con el mismo lapso de 2011, Asobancaria asegura que el número de personas incluidas en el sistema financiero aumentó en 1,2 millones. Además, dice el informe que “se registran aumentos importantes en usuarios de créditos de consumo, con medio millón de personas; en microcrédito, con 380.000 y en tarjeta de crédito, con 381.000”.

Como único producto, dice el estudio, 10,7 millones de personas tienen una cuenta de ahorros. Quienes tienen ésta y tarjeta de crédito ascienden a dos millones. Sin embargo, los clientes que tienen préstamos en cualquier modalidad llegan sólo a 415.000.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Correval, comentó que los resultados que presenta el gremio —el índice de bancarización aumentó 2,8% en un año— muestran el esfuerzo que han hecho los bancos para llegar a personas en áreas rurales que nunca habían accedido al sistema financiero. Sin embargo, cree que el campo que tiene la banca para crecer es grande. “Los bancos van a atacar las posibilidades que tienen. En la medida que logren innovar en servicios, la tendencia puede mantenerse a largo plazo”.

Las medidas de la Superfinanciera y del Banco de la República que llevaron a los bancos a aumentar su aprovisionamiento y a restringir un poco el crédito son, para Velandia, el resultado que se esperaba.

Pese a tener más personas bancarizadas en el país, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, comenta que la tasa de crecimiento de la cartera de créditos se ha reducido y agrega que “tenemos en el sistema bancario crecimientos del 20%, más acordes con una expansión del 5% real en la economía colombiana, y más convenientes que crecimientos superiores al 30% registrados a comienzos del año 2011”.

Dentro de sus cálculos, al terminar el año se ve incrementando el crédito con ritmos del 15%, lejos de peligros inflacionarios. Dijo que “no estimamos necesario un mayor endurecimiento de condiciones por parte de las autoridades monetarias”.

El informe de Asobancaria concluye asegurando que hay “un dinamismo importante en la inclusión financiera de las empresas. El número de compañías con al menos un producto financiero asciende a 503.000 y los más utilizados son la cuenta de ahorros (314.000) y la cuenta corriente (306.000 firmas)”.

 

últimas noticias