Mujeres ganan terreno en el mercado laboral

El Servicio Público de Empleo anunció que hay cerca de 5.300 ofertas a las que las mujeres podrán aplicar.

 En la sexta edición del Boletín “Así Van las Oportunidades de Trabajo”, el Servicio Público de Empleo (SPE), entidad que ayuda a conseguir trabajo por medio de su plataforma virtual, reveló que el registro de vacantes presentó un aumento significativo ya que en enero los empleadores colombianos inscribieron 107.864 vacantes. Funcionarios de la entidad explicaron que este fenómeno se atribuye a que este mes es uno de los preferidos por las empresas para realizar procesos de selección de personal con la meta de lograr los objetivos propuestos en el 2015.

Asimismo el informe indicó que las empresas prefieren contratar a mujeres frente a los hombres para ocupar ciertos cargos, pues dentro de la plataforma del SPE hay cerca de 5.300 ofertas de empleo a las que las mujeres podrán aplicar. Entre las que se encuentran trabajos como asesoras comerciales, administradoras, analistas contables y de nómina, así como médicas y enfermeras.

“Las mujeres presentamos competencias blandas que los empresarios las tienen muy en cuenta a la hora de definir los perfiles de sus vacantes y de contratar su personal. La puntualidad, amabilidad, buenas relaciones interpersonales, además de la presentación personal y capacidad de atención al cliente, son características muy valiosas al asumir cargos relacionados como asesoras, administradoras y en temas comerciales” afirmó La directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Ximena Camacho.

Según la GEIH, entre enero y septiembre de 2014, la tasa de ocupación de las mujeres colombianas era de 47,1% frente al 69% de ocupación de los hombres, “de cada 10 trabajadores en el país, prácticamente cuatro son mujeres y seis son hombres, esto demuestra que aún seguimos viendo una brecha de género en el acceso al trabajo. Las mujeres estamos más cualificadas que los hombres, sin embargo ellos ganan más, tienen mayores tasas de ocupación y acceden a los trabajos de más altos ingresos; es por esto que desde el SPE seguiremos promoviendo la generación de espacios laborales importantes para la mujeres colombianas, porque estamos seguras que somos un gran capital, una gran fuerza laboral para contribuir enormemente a la productividad del país”, explicó Camacho.

Por otro el informe de Oportunidades Laborales reportó un aumento significativo frente a la edición anterior de ofertas para personas que buscan su primer empleo. De acuerdo con la directora del SPE “La falta de experiencia es una de las grandes barreras de los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, muchos empleadores colombianos valoran las capacidades de la población joven pues son dinámicos, proactivos y se acomodan a las circunstancias, por eso están ofreciendo hoy 11.902 oportunidades de trabajo para esta población”.

Temas relacionados