Las mujeres son líderes del microcrédito en Colombia

Un estudio revela que en el primer trimestre de este año el 57,8% de microcréditos otorgados fueron a mujeres y el 42,2% a hombres, estos últimos buscan más los préstamos de consumo.

El protagonismo de la mujer en la economía nacional cada vez toma más fuerza, y así lo revela el más reciente estudio de Experian, una compañía dedicada a suministrar información a organizaciones para ayudarles a manejar los riesgos relacionados con el préstamo de dinero, quien manifestó que tres de cada cinco nuevos microcréditos en Colombia son entregados a las mujeres.
 
Este tipo de crédito de bajo monto es otorgado por entidades financieras y cooperativas a las personas que tienen pequeños negocios y cuyos recursos son utilizados para la compra de mercancía, maquinaria menor, entre otros, con el objetivo de generar ingresos, y es justamente en este escenario donde las mujeres han tomado ventaja frente a los hombres quienes prefieren acudir al crédito de consumo para satisfacer sus necesidades.
 
De acuerdo con el análisis de Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes,  “las mujeres están buscando generar ingresos con este tipo de créditos y sobre todo financiar su capital de trabajo con el fin de aumentar sus ventas”. Agregó que tres de cada cinco nuevos microcréditos en el país son entregados a las mujeres y entre enero y marzo pasado se otorgaron 314 mil nuevos microcréditos a mujeres, “esto representa el 15% del total de créditos nuevos en cabeza de mujeres”.
 
Según estudios recientes del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID (FOMIN) y el Banco Mundial, Colombia es uno de los entornos más favorables de Latinoamérica para apoyar el emprendimiento femenino. Las condiciones legales, el ámbito de negocios y las cualidades personales de la mujer colombiana aumentan sus probabilidades de éxito. Sin embargo, a pesar del creciente número de nuevas emprendedoras en el país, todavía existe una brecha de género a la hora de crear empresas y una necesidad de mecanismos de apoyo y programas de acompañamiento para las mujeres.
 
“La identificación de la importancia que tienen las mujeres en la economía nacional, tomando créditos a nombre propio para financiar su actividad de microempresaria, está dinamizando varios sectores y también está generando ingresos a nivel personal y familiar”, añadió el docente de la Universidad de los Andes.
 
Para la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, las instituciones financieras confían un poco más a la hora de otorgar pequeños créditos a las mujeres que a los hombres. “El porcentaje más alto son las mujeres cabeza de familia lo que las ha llevado a esa responsabilidad de hogar y ser emprendedoras para conseguir acceso al crédito.  Y si se analiza la calidad de la cartera crediticia, vemos que son más responsables las mujeres que los hombres en los microcréditos”.
 
Recordó que las organizaciones no gubernamentales que más han evolucionado en Colombia se han convertido en bancos con apoyos a las mujeres. “De esta manera instituciones como Bancamia vienen de la unión de la Corporación mundial de la Mujer Bogotá con la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, también el banco WWB que era antes la Corporación Mundial de la Mujer Cali, todas bajo la metodología de ‘women's world banking’”.
 
El estudio de Expirian detalla además que  las mujeres que más accedieron al microcrédito en Colombia durante el primer trimestre son las de la región Pacífico y Sur Occidente con el 26% seguido por el Caribe con el 25%. En tercer lugar están las mujeres emprendedoras de Santanderes y Boyacá. Las mujeres de Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquia comparten el 14% el más bajo está centrado en la Orinoquía y Amazonía.

 

 

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín