Mujeres, a un paso de liderar la economía global

Según una encuesta realizada por J. Walter Thompson, “Women, Next”, las mujeres son dueñas de uno de cada tres negocios en el mundo.

Foto: Adriana Pineda, vicepresidente de Planeación Estratégica de J. Walter Thompson/ Mauricio Alvarado

El Grupo de Innovación de J. Walter Thompson Intelligence, la consultora sobre temas de tendencias, publicó recientemente Women, Next, un nuevo informe que retrata las necesidades, aspiraciones y detonadores de las consumidoras actuales y del futuro.

El estudio en esta ocasión profundizó en el cambio en los paradigmas de la industria de consumo a través de nueve temas, entre los que están belleza, sexualidad, moda, trabajo, tecnología y educación, entre otros, enfocado en el papel de la mujer en el mundo.

Según los resultados del formato, el nuevo rol que representa la comunidad femenina da un vuelco a todo lo que regularmente se conoce como “empoderamiento femenino”, pues el estudio que cuenta con más de 4300 encuestas a nivel mundial, arrojó resultados determinantes para esta comunidad. De acuerdo con el estudio, las mujeres actualmente toman dos de cada tres decisiones de compra en un amplio espectro de categorías, en algunos segmentos esta proporción es aún mayor.

El Espectador entrevistó a Adriana Pineda, vicepresidente de Planeación Estratégica de J. Walter Thompson Colombia (empresa encargada del estudio), quien compartió los mayores hallazgos de dicha investigación:

El Espectador: ¿Cómo están las mujeres empresarias en Colombia?

Adriana Pineda: La generación Z de mujeres, (las mujeres menores de 35 años),  es una era de jóvenes muy emprendedoras y es una generación que ha redefinido lo que significa estudiar y ser profesional, que ha perdido todos esos paradigmas del deber ser en términos profesionales. Es una generación más inclinada a ser independiente que a trabajar para grandes corporaciones.

Es por eso que en Colombia sí se está viendo este cambio y por eso se ve el empoderamiento femenino, en diferentes niveles. En la industria como la moda, la política y otros campos representativos de la sociedad.

EE: ¿Qué significa que cada de dos de tres decisiones de compra sean tomadas por mujeres?

AP: Esto representa que quien decide en que se invierte la plata la mayoría son mujeres. Eso por supuesto aumenta en algunas categorías que tienen un mayor involucramiento femenino, pero las proyecciones  apuntan que para 2018, el 75% de las decisiones de compras sean tomadas por mujeres. Es por eso que el estudio señala que el mercado emergente más grande del mundo son las mujeres, porque  cada vez aumenta más el poder decisión que tienen en su hogar.

 Cada vez las mujeres tienen mayores ingresos y comparten más sus labores en la casa, entonces tienen un mayor poder de decisión de compra. Lo que es curioso del tema es que a pesar de esta cifra, pareciera que la cifra de marketing desconoce la diversidad que hay en hoy en día.

EE: Las grandes compañías aún siguen teniendo el paradigma de que contratar a una mujer es más costoso ¿por qué?

AP: Sé que hay mucho camino por recorrer a nivel mundial, pero por ejemplo en J. Walter Thompson existen diferentes iniciativas en las que promovemos  que más mujeres entren en la industria de la creatividad  y de la comunicación que es unas de las industrias que más limitada se encuentra para mujeres.

J. Walter Thompson entrega por ejemplo cinco becas alrededor del mundo para que las mujeres que quieran estar en la industria creativa puedan hacerlo, fácilmente en las diferentes agencias que tenemos a nivel mundial.  Adicionalmente la presidente global de la compañía es mujer y es como una demostración de la intención que tenemos, para aumentar la participación de las mujeres.

EE: ¿Por qué nace este estudio?

AP: La iniciativa se hacer después de ver como en publicada y mercadeo parecía ser que todas las imágenes de las mujeres en diferentes productos y servicios, en muchos países eran los mismo. Por eso nos empezamos a preguntar ¿cómo ayudar a nuestros clientes a entender la nueva realidad de las mujeres?, cuando es evidente que las mujeres no son solamente una imagen.

En la industria del entretenimiento por ejemplo, hay estilos de vida de mujeres tan diferentes, que están pensando en montar una empresa, en emprendimiento, que están teniendo hijos a los 40, para poderse dedicar a su carrera. Mujeres que así mismo, están decidiendo no casarse  y cada vez se ve de la forma más natural. Entonces al darnos cuenta que la imagen de la mujer está muy lejos de lo que representa en el mercadeo, tomamos la decisión de hacer este estudio para soportar con cifras la realidad de las mujeres.

EE: ¿Cuáles son las empresas que van más atrasadas en todo este auge femenino?

AP: Particularmente en la industria publicitaria tiene una preocupación muy importante sobre la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral. El festival de Cannes el tema principal fue: las mujeres en la industria creativa, y yo creo que eso hace que todos estemos muy preocupados.  

Los jurados del festival tuvieron una evaluación favorable a diferentes casos que tienen que ver con igualdad de género y la inclusión de las mujeres, no solamente en la industria sino en general.  Por eso es que hace que la preocupación se latente y que toda la industria muestre interés en el tema.

Más conclusiones arrojadas por el estudio:

  • Mujeres: el mercado emergente más grande del mundo:
  • Las mujeres actualmente toman dos de cada tres decisiones de compra en un amplio espectro de categorías; en algunas categorías esta proporción es aún mayor.
  • Se estima que para 2028, las mujeres controlarán casi el 75% del gasto discrecional global y serán las dueñas de un tercio de todos los negocios.
  • La próxima generación de mujeres será la más educada de la historia.
  • La proporción global de graduados masculinos y femeninos es de 93 hombres por cada 100 mujeres.
  • En casi todos los países de la OECD, la mayoría de los graduados universitarios es de sexo femenino.
  • Entre 2007 y 2016, el número de negocios pertenecientes a mujeres creció un 45% en Estados Unidos, una tasa cinco veces mayor que el 9% que tuvieron los negocios en general.
  • El emprendimiento femenino creció un 7% en 61 economías desde 2012.
  • El 40% de los hogares con niños en Estados Unidos son sostenidos económicamente por mujeres.
Temas relacionados