Multa de $2.358 millones a Telmex por no atender quejas

La SIC determinó que los proveedores de servicios de telefonía fija e internet no dieron trámite a las peticiones, quejas y recursos de los usuarios.

Una sanción, en primera instancia, de 1.179 millones de pesos impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a cada una de las empresas Telmex Colombia  y Telmex Telecomunicaciones por vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos, conocidos como PQR´s presentadas por sus usuarios.

La multa que en total suma 2.358 millones de pesos se convierte en la más alta en la historia de protección al consumidor, destacó la entidad de control.

Precisa el informe de prensa que con esta sanción, la superintendencia impuso la multa más alta permitida por la Ley 1341 de 2009 (Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en materia de protección de usuarios de servicios de comunicaciones, y adicionalmente impuso a las mencionadas empresas la obligación de atender favorablemente las solicitudes presentadas por los usuarios en las respectivas PQR (peticiones, quejas y reclamos) objeto de investigación.

En la correspondiente investigación administrativa adelantada por la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, se encontró que las empresas Telmex Colombia y Telmex Telecomunicaciones no dieron trámite a centenares de PQR, dentro de los términos establecidos por la ley, conducta que vulnera los derechos de los usuarios de sus servicios.

La superintendencia de Industria y Comercio advirtió que la omisión de las empresas de comunicaciones desconoce el principio de calidad en la atención de los usuarios y, en particular, su derecho a presentar PQR para que sean atendidas, tramitadas y resueltas dentro de los quince días de conformidad con lo previsto en el artículo 39 de la Resolución 3066 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el artículo 23 de la Constitución Política, en violación de los preceptos fijados en la Ley 1341 de 2009.

Contra la sanción de primera instancia proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio, precisa el informe de prensa.