Multan con $17 mil millones a varias empresas de servicios públicos

Las quejas de los usuarios de servicios públicos crecieron un 8% en 2011.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió 500 investigaciones e impuso multas por 17.324 millones de pesos a las empresas prestadoras del país durante 2011 por violación al régimen de servicios públicos y a los derechos de los usuarios.

Las quejas y reclamos de los usuarios, en segunda instancia ante la Superintendencia de Servicios, se incrementaron en un 8 por ciento, al pasar de 70.034 en  2010 a 75.710 un año después, destaca el informe de prensa.

El superintendente, César González Muñoz, destacó el trabajo adelantado por la entidad en materia de vigilancia y control. Aseguró que “lo verdaderamente importante no es sancionar sino lograr el cambio de conducta de las empresas prestadoras, a las cuales hago un llamado especial para que cumplan con la ley, se empeñen en prestar servicios públicos de la mejor calidad y continuidad posibles y, por su puesto, respeten los derechos de los usuarios.”

Sanciones

Las empresas a las que la entidad impuso mayores sanciones fueron las de energía y gas con 12.910 millones de pesos. Las empresas de energía recibieron sanciones por 4.578 millones, las de gas natural por 1.197 millones y las de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano por 7.135 millones, precisa el comunciado de prensa de la entidad estatal.

Entre las mayores causales de investigación y sanción se encuentran incumplimientos al Mercado de Energía Mayorista -no garantizar las transacciones de compra y venta de energía-, no reportar la información que la ley les exige al Sistema Único de Información -SUI- que administra la Superintendencia y por no cumplir con las metas de marcación de cilindros de gas propano y recolección de los cilindros universales.

Las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo recibieron sanciones por 3.194 millones de pesos durante 2011. En varias regiones del país, a diez de estas empresas, se les prohibió prestar los servicios por espacio de 10 años, destaca el informe de prensa.

Los principales motivos de investigación y sanción a las empresas de acueducto y saneamiento básico fueron por el suministro de agua no apta para el consumo humano, violación al debido proceso de los usuarios, la no aplicación de la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable  (CRA), inadecuada disposición final de residuos sólidos y operar sin permisos o licencias ambientales.

En favor de los usuarios

La Superintendencia de Servicios, a través de sus Direcciones Territoriales en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, abrió 7.565 investigaciones e impuso multas por 1.220 millones de pesos a las empresas por silencio administrativo positivo (SAP), es decir, por no responder dentro de los 15 días hábiles que la ley determina, o hacerlo de manera incompleta, las quejas y reclamos de los usuarios.

Las quejas más recurrentes de los usuarios fueron por cobros desconocidos 31%, desviación significativa 14%, esto es, por incrementos repentinos e inexplicables en sus consumos.

De acuerdo con las cifras que maneja el organismo de control de los servicios públicos, los usuarios interpusieron el mayor número de quejas ante las empresas de energía con 41%, seguido de acueducto con el 34,5% y aseo con el 10,2%, advierte el estudio.
 

Temas relacionados