Multas a operadoras celulares por mal servicio

La Superindustria tiene más de 900 investigaciones que, si fallan en contra de los operadores de telefonía celular, sumarían más de $1 billón.

El SIC, Pablo Felipe Robledo (centro), junto a funcionarios de la entidad.   / Andrés Torres
El SIC, Pablo Felipe Robledo (centro), junto a funcionarios de la entidad. / Andrés Torres

Un pésimo servicio de telefonía celular en el que la protagonista es una llamada caída, un cúmulo de quejas registradas por usuarios desesperados que ya no saben qué hacer y hasta una inconformidad pública lanzada por el presidente Juan Manuel Santos por la mala calidad del servicio de su celular, son sólo algunos de los argumentos que tienen en la extensa lista los investigadores de la Superintendencia de Industria y Comercio para advertir que se vienen millonarias sanciones contra los operadores que prestan este servicio en Colombia.

Durante un ‘hangout’ en el que los lectores de El Espectador manifestaron sus inquietudes al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo; al superintendente delegado de Reglamentos Técnicos, Alejandro Giraldo, y a la directora de Protección de Servicios de Comunicaciones, Laura Zopó, se dejó claro que en ese ente de control hay más de 900 investigaciones en contra de los operadores de telefonía móvil celular por, entre otras razones, mal servicio.

“El año pasado se impusieron multas cercanas a los $23.000 millones, en 2011 fueron $28.000 millones. La SIC impuso en un año multas equivalentes a lo que imponía en toda una década. Esto demuestra que la gente se hace respetar como consumidora”, contó Robledo. Y acto seguido reveló: “Se han hecho las investigaciones y en este momento hay unas 900, donde se pondría máxima multa de $1.200 millones. De declararse responsables a los operadores —esta cifra no la habíamos revelado—, podríamos hablar de un total de multas por un billón de pesos. En los próximos meses vendrán sanciones ejemplarizantes para que las empresas de telefonía vean que es mejor negocio respetar a los usuarios que pasar por encima de sus derechos”.