Multinacionales deben ser más transparentes

Un informe de Transparencia Internacional asegura que solo 5 de las 57 empresas evaluadas con oficinas en Colombia, hacen pública su información financiera.

“Solo BHP Billiton, Banco Santander, Occidental Petroleum, Telefónica y la empresa alemana de tecnología SAP suministran información financiera del país relacionada con sus ingresos y ventas. Sin embargo, datos como gastos de capital, utilidades antes de impuestos y contribuciones a la comunidad no son públicos”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el más reciente informe Transparencia en la presentación de informes corporativos: Evaluación de las empresas más grandes del mundo, elaborado por Transparencia Internacional y que busca evidenciar el compromiso público de las 105 principales compañías que cotizan en bolsa y que, además, están en la lista Forbes.

Detalla el documento que las mayores empresas del mundo sí revelan parte de su información, pero esta tiene que ver más con sus “códigos de conducta” y no lo hacen “sobre pagos a gobiernos”. “La puntuación de las empresas osciló de 0 a 10 (siendo 0 el mínimo nivel de transparencia y 10 el máximo nivel), y se basó en la disponibilidad de información y documentos públicos en las páginas web globales de las compañías sobre sistemas anticorrupción, transparencia en la presentación de informes sobre su estructura interna y la cantidad de información financiera que suministran de cada país en el que operan”.

Para el caso colombiano, a pesar de que ninguna empresa nacional aparece ni en la medición ni en el ranking, lo que sí de relata es que “la minera australiana/inglesa BHP Billiton registró la mejor puntuación (7,2/10) entre las 57 multinacionales con oficinas en el país, mientras que Bank of America obtuvo la calificación más baja, con 3,2”. Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparency International, fue enfática en la necesidad de conocer más sobre las empresas que laboran en Colombia: “Para luchar realmente contra la corrupción las empresas también deben ser transparentes al divulgar información que permita establecer qué tipo de contribuciones  hacen a nivel local, e implementar políticas contra el soborno corporativo que cubra toda su cadena de valor”.

Esta informe, junto a las declaraciones, llegan unos meses después de que el presidente Juan Manuel Santos le advirtiera a la multinacionales que no permitiría que ninguna de ellas pagará vacunas o algún tipo de prebendas o extorsiones a los grupos armados al margen de la ley que usan la presión de las armas para exigir dineros con el que financian los actos terroristas. Santos, en aquella ocasión, les envió un mensaje y les dijo que si se llegaba a comprobar que alguna de ellas estaba haciendo algún tipo de pago, sería expulsada de Colombia. 

Transparencia Internacional, por medio del informe, solicitó al Gobierno y a los reguladores para que “hagan obligatoria la transparencia para todas las empresas que intenten obtener subsidios a las exportaciones o competir por contratos públicos. Los inversores deben exigir una mayor transparencia en los informes de las empresas para asegurar un crecimiento empresarial tanto ético como sostenible, así como una gestión coherente del riesgo”.

 

Temas relacionados