Publicidad

Municipios deben inscribir cuenta para recibir transferencias

De los 1102 municipios en el país 304 municipios faltan por inscribirla, precisa el informe del Ministerio de Hacienda.

Redacción Economía y Negocios
12 de septiembre de 2016 - 10:20 p. m.

De los 1.102 municipios en el país que deben aperturar la Cuenta Maestra para recibir la transferencia de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), actualmente 798 municipios han registrado y tienen aprobadas dichas cuentas, señaló el Ministro de Hacienda, Muricio Cárdenas.

La resolución 4835 de 2015 ordenó a las entidades territoriales, como una medida de control y transparencia en el manejo de los recursos públicos, la apertura de la Cuenta Maestra para administrar los recursos del SGP. Los municipios que ya inscribieron la cuenta, antes del vencimiento para este trámite (30 de junio), vienen recibiendo normalmente estos recursos.

“A través del Plan de Desarrollo se reglamentó que las transferencias del SGP deben realizarse a través de la Cuenta Maestra, para hacer más transparente el uso de los recursos y llevar seguimiento y control sobre el gasto. Las entidades territoriales que aún no inscrito su cuenta maestra, deben hacerlo para recibir los giros”, dijo el Ministro Cárdenas.

"Durante un año se hizo trabajo articulado para que las Entidades Territoriales tuvieran una Cuenta Maestra, 304 municipios faltan por inscribirla, por lo que reiteramos nuestro llamado a que lo hagan y así puedan recibir estos recursos”, indicó el funcionario.

Precisó que los recursos del SGP que se transfieren a las entidades territoriales, tienen como destino entre otros programas, el de alimentación escolar, la atención integral a la primera infancia y la asignación especial de resguardos indígenas. “A la fecha de los 1102 municipios que debían aperturar estas cuentas para alimentación escolar, 781 entidades territoriales las han registrado y las tienen aprobadas, en el caso de la atención a la primera infancia 760 municipios ya hicieron este trámite. Para la asignación especial de resguardos indígenas 170 resguardos registraron dichas cuentas y en el caso de los municipios ribereños del Río Grande de la Magdalena 81 municipios tienen aprobación”, explicó Cárdenas en un comunicado de prensa.

El registro de la Cuenta Maestra es la mejor herramienta en el uso transparente y responsable de los recursos públicos ante la ciudadanía y en ese sentido para tener las cuentas claras y así poder generar confianza, el Ministerio de Hacienda ha dispuesto un equipo que está trabajando con las entidades territoriales para agilizar el registro y la aprobación de estas cuentas”, resaltó el titular de la cartera de Hacienda.
 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar