Municipios con más votantes que habitantes

Gran sorpresa se llevó el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Joaquín José Vives, al encontrar 56 municipios en los que hay más personas habilitadas para votar que habitantes. Este hallazgo ha generado gran preocupación porque podría implicar un masivo trasteo de votantes a lo largo del país.

Vives expresó su inquietud porque, aunque en varios de estos municipios puede haber casos de trashumancia electoral (trasteo de votos), también puede tratarse de errores en la consolidación del censo o en la proyección de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a pocos días de realizarse las elecciones no está claro de dónde proviene la falla.

Los casos no son aislados, según informó el presidente del CNE, pues este fenómeno se da en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cesar, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Santander, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle y Vaupés. Además, manifestó que hay más de 600 municipios donde la cantidad de ciudadanos aptos para votar es superior al 70% de la población.

En términos prácticos explicó que “es como si en más de la mitad de los municipios del país la población estuviera en su gran mayoría compuesta por adultos, entonces, ¿dónde quedaron los menores de edad?”.

Y es que la trashumancia electoral es el delito más recurrente contra el sufragio. Al día de ayer, el CNE ya había anulado la inscripción de 239.246 cédulas, de 900.000 denuncias que presentaron los organismos de control ante el tribunal electoral. Este resultado se dio luego del cruce de datos con el sistema de salud, con lo cual se pudo determinar que las personas no residían en el lugar donde fue inscrito el documento de identidad.

 

últimas noticias

Ahora sí puede vivir en la Luna