Músculo financiero para vías

Para frenar los contratos de obras onerosos, el gobierno obligará a los interesados a enlistar sus empresas en la bolsa. Especial de la alianza informativa de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio.

Para buscar transparencia y efectividad en la ejecución de contratos viales por concesión, el ministro de Transporte, Germán Cardona, propuso que por lo menos uno de los integrantes de los consorcios esté en la bolsa de valores.

Si bien se trata tan sólo de una invitación, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, compartió la idea de que las empresas deben tener músculo financiero, pero que la propuesta no debe ser excluyente, ya que muchas empresas familiares sólidas no están interesadas en repartir dividendos.

Ferrer señaló que estar en la bolsa no significa tener músculo financiero, que, por el contrario, muchas empresas que van a la bolsa y emiten acciones, lo que hacen es buscar recursos.

El dirigente gremial le hizo una contrapropuesta al ministro Cardona, consistente en que se le exija a los proponentes un código de buen gobierno, requisito que sí se les exige a las empresas para listarlas en Bolsa.

Para Mario Dib de Castro, gerente de la concesión Bogotá-Girardot, todo lo que hagan la sociedad y el Gobierno para imprimir transparencia a los procesos es bienvenido, pero esto también pude incluir la emisión de bonos, que de una u otra forma está blindando el proceso, explicó.

Según el ministro, se buscará que el representante legal que mienta en los procesos tenga cárcel.

Cardona señaló que hoy el país está preparado para iniciar la ejecución de obras y que el mejor ministro de Transporte será el de Hacienda, quien facilitará que los recursos fluyan rápidamente.

El funcionario señaló que existe una gran preocupación por el tema predial, que afecta los avances de la vía Bogotá-Girardot y de la doble calzada Villavicencio-Ciudad Porfía, donde hay predios que se duplicaron y hasta triplicaron.

“Llegó la hora de la ejecución y por ello se sacarán a licitación 21 proyectos (ver gráfico) por US$3,8 billones, todos ellos con estructuración y diseños, que fue el pecado de los anteriores gobiernos”.

“Vamos a terminar las obras del Plan 2.500 y definir el problema del canal de acceso al futuro puerto Nuevo Santa Marta, y si Drumond y Glencore no se ponen de acuerdo, nosotros lo haríamos”, explicó Cardona.

En el sector aéreo, el ministro señaló que se está trabajando en la definición del lugar donde se construirá una tercera pista, la cual se destinaría a las operaciones militares y regionales, y que, junto a las otras y con un funcionamiento de 24 horas mejorarían la operación en Eldorado.

Frente al tema del aeropuerto, que va a quedar pequeño, el funcionario explicó que el país tendrá una gran sorpresa.

“Hoy las obras permitirán al país pasar de 65 mil metros cuadrados a 128 mil y podrían terminar en 350 mil metros cuadrados, un área nada despreciable frente a otros aeropuertos del mundo”, recalcó.

El ministro considera que el país debe estar preparado para la llegada de grandes empresas, que invertirán considerables sumas de dinero y crearán empresa, sin llegar a convertirse en mercados golondrinas.

Actualmente en el país dos empresas están en la Bolsa: ConConcreto, que construirá el tramo I de la Ruta del Sol, y Odinsa, el grupo mayoritario del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Puntos críticos

El ministro de Transporte señaló que durante la próxima temporada invernal se pueden presentar problemas en 17 puntos críticos.

Se trata de Medellín-Puerto Berrío, Medellín-Caucasia, Dabeiba-Santafé de Antioquia, Bolombolo-Santafé de Antioquia, La Mansa-Primavera en la vía al Chocó. También se encuentran Manizales-Fresno, Cabuyal-La Pintada, Popayán Guadalejo, Mocoa-Pitalito, Honda-Villeta, El Crucero-Aguazul, Uros-Málaga, la zona de Saravena, Ocaña-Cúcuta, el Banco-Talameque-El Burro y Plato-Palermo.

El gobierno pidió estar alerta.

Proyectos que saldrán a licitación

1. Camilo C – Primavera (Antioquia)
2. El Tigre – Zaragoza (Antioquia)
3. Aquitania - El Crucero – Aguazul (Boyacá)
4. Puerto Boyacá – Chiquinquirá (Boyacá)
5. Manizales - Fresno (Caldas)
6. San José del Fragua - San Vicente del Caguán (Caquetá)
7. Villagarzón - San José de Fragua (Caquetá)
8. Popayán - La Plata (Cauca)
9. Rosas - San Sebastián - Bolívar - La Lupa (Cauca)
10. Quibdó - Ciudad Bolivar (Chocó)
11. Tadó - Mumbú; Santa Cecilia - Puerto Rico (Chocó)
12. San José del Guaviare – Los Almendros (Guaviare)
13. San Miguel - Santa Ana (Putumayo)
14. Santa Ana – Mocoa (Putumayo)
15. La Palmera – Presidente (Santander)
16. Cimitarrra – Landázuri (Santander)
17. Bucaramanga - Cuestaboba (Santander)
18. Puente de Honda (Tolima - Cundinamarca)
19. Citronela - Altos de Zaragoza (Valle del Cauca)
20. Altos de Zaragoza - Triana (Valle del Cauca)
21. Triana - Cisneros (Valle del Cauca)