Mutua Madrileña compra importante participación en Seguros del Estado

Las aseguradoras, que anunciaron trabajarán de manera conjunta, esperan que el negocio se materialice los primeros meses del próximo año una vez los entes reguladores lo autoricen.

Redacción Economía.
07 de noviembre de 2019 - 09:49 p. m.
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña. / Cortesía - Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña. / Cortesía - Mutua Madrileña

Como una alianza estratégica presentó Seguros del Estado la venta del 45 % de la compañía al grupo español Mutua Madrileña, una transacción aprobada por los consejos de administración de ambas firmas. Sin embargo, para que el negocio se materialice aún es necesario que los entes reguladores lo autoricen, un proceso que podría concluir los primeros meses del próximo año.

Lea también: Este año han fallecido 174 peatones en siniestros viales en Bogotá

A través de un comunicado conjunto las empresas dijeron que desarrollarán juntas el negocio asegurador. Seguros del Estado dijo que desea “afrontar una nueva etapa de crecimiento durante los próximos años para, de forma conjunta, desarrollar y aplicar las mejores prácticas apoyándose en la experiencia y conocimiento de Mutua Madrileña en determinadas áreas o procesos de negocio”.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña dijo que la operación de compra “cumple con todos los criterios establecidos por la compañía para continuar con su expansión internacional, al entrar en un mercado jurídicamente estable y con potencial de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que se encuentra en las primeras posiciones del sector asegurador en Colombia”.

Por su parte, Jorge Mora, presidente de Seguros del Estado S.A., aseguró que con la entrada de Mutua Madrileña en el capital, “nuestra empresa logra un socio de referencia con casi 90 años de experiencia. Juntos buscaremos la consolidación de la aseguradora en las primeras posiciones del ranking del sector y, al mismo tiempo, seguiremos alcanzando los más altos estándares de servicio y protección para los colombianos”.

Mutua, cuyo plan estratégico se centra en la expansión internacional y diversificación de productos, especialmente en Latinoamérica, le dijo a los medios españoles que el negocio incluye la opción de que se amplíe su participación a partir del cuarto año, de manera que podría quedarse con el control mayoritario de Seguros del Estado.

Sin embargo, Mutua Madrileña se ha concentrado más en su propio negocio. De hecho, solo ha hecho una adquisición antes de esta: el 40 % de la chilena BCI Seguros en 2016, por 208 millones de euros. Aun así a principios de este año anunció que previa incrementar su participación al 60 % el próximo año.

Según el último reporte presentado, Mutua Madrileña obtuvo un beneficio 266,9 millones de euros en 2018, 6 % que el año anterior. La empresa lidera el segmento de seguros generales en España y es la tercera asegurador más grande del país. Además, cuenta con una cartera de más de 13 millones de asegurados y unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros.

Por su parte, Seguros del Estado fundada en 1956, cuenta con 3,5 millones de asegurados y 1.550 empleados. Su principal canal de distribución es la fuerza de ventas y cuenta con 37 sucursales en 24 ciudades del país. La compañía se especializa y lidera el mercado en los ramos de SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), fianzas y responsabilidad civil.

Le puede interesar: Utilidades del sistema financiero sumaron $65,2 billones en agosto

Una vez se complete el cierre de la operación, Jorge Mora Sánchez mantendrá la presidencia de Seguros del Estado y Mutua Madrileña nombrará dos de los cinco consejeros de la compañía y ocupará la vicepresidencia del consejo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar