"Muy peligroso" elevar el techo de la deuda de EE.UU. a último momento

El bloqueo fiscal ya "comenzó a dañar innecesariamente a nuestra economía", dijo Lew.

Jacob Lew, secretario del Tesoro de EE.UU.AFP

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, advirtió este jueves al Congreso que elevar a último momento el techo de la deuda podría ser "muy peligroso", durante una audiencia en el Senado.

"Intentar programar un aumento del límite de la deuda a último minuto podría ser muy peligroso", dijo Lew según el texto de su declaración difundida a la prensa poco antes de su audiencia. "Si el Congreso no actúa y Estados Unidos se encuentra repentinamente incapacitado de pagar sus facturas, las repercusiones serían graves", dijo.

"Si el Congreso no cumple su cometido, ello podría afectar profundamente a los mercados financieros, la reactivación económica actual, así como a los empleos y el ahorro de millones de estadounidenses", agregó Lew.

Esta crisis sin precedentes desde 1996, que este jueves entra en su décimo día, se profundiza con la amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos si no se sube el techo de la deuda para el 17 de octubre, algo sin precedentes que alarma a los mercados y a los gobiernos extranjeros.

Lew advirtió sobre los impactos potencialmente catastróficos de un default, incluyendo distorsiones en los mercados de crédito, una significativa devaluación del dólar, elevadas tasas de interés en Estados Unidos, efectos negativos para la economía global y un riesgo real de crisis financiera y de recesión que puede ser similar a los eventos de 2008 o peores".

Lew dijo que el bloqueo fiscal ya "comenzó a dañar innecesariamente a nuestra economía", a través de tasas de interés en aumento y volatilidad en los mercados que alcanza su "mayor nivel en el año".

Temas relacionados

 

últimas noticias