Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 4 horas

Nace coalición de privados contra el contrabando

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dian, es conformada por una multimacional, cinco gremios y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Con el objetivo de reducir el impacto que causa el comercio ilegal de mercancías sobre la economía colombiana, se lanzó este miércoles la Coalición Empresarial Contra el Contrabando (CECC).

La iniciativa, que busca establecer un diálogo directo con las autoridades para mejorar los controles sobre este flagelo, es conformada por la British American Tobacco (BAT), Asograsas, Fenavi, Fedearroz, Asocaña y Fenalco.

"La centralización de información y esfuerzos del sector privado es la única manera para combatir el contrabando de frente", aseguró Jerónimo Castillo, gerente contra el Comercio Ilícito de BAT y secretario técnico de la coalición.

De acuerdo a cifras de la Dian, el contrabando en Colombia supera los $6.000 millones anuales, lo cual representa alrededor del 10% de las importaciones legales del país.

"El avance en la lucha contra el contrabando se traducirá en transformaciones relevantes en el empleo, la competirividad del país y en los ingresos del Estado", afirmó Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que, en conjunto con la Dian, jugarán un papel estratégico en el diálogo de la coalición con el sector público.