Nación recibe $39.000 millones adicionales por acuerdo con Cerro Matoso

Desde octubre del año pasado las regiones reciben un punto adicional en las regalías que paga la empresa.

El Espectador
16 de abril de 2013 - 12:29 p. m.
Nación recibe $39.000 millones adicionales por acuerdo con Cerro Matoso

Desde octubre pasado el país empezó a recibir recursos adicionales por el incremento pactado con la minera Cerro Matoso de un punto adicional en el porcentaje de regalías que pasó de un 12% a un 13%.

La Agencia Nacional de Minería reportó que en cumplimiento de este acuerdo, el pasado enero la minera internacional pagó 35 mil millones de pesos.

Dice un comunicado de prensa que desde octubre pasado el país empezó a recibir recursos adicionales por el incremento pactado en un punto adicional en el porcentaje de regalías que paga Cerro Matoso S.A, el cual pasó de un 12% a un 13% así como un aumento en la producción.

Los recursos por regalías están atados a los niveles de producción, ya que por su naturaleza, tienen el fin de compensar al Estado por la explotación de recursos no renovables.

Dice un comunicado de prensa de la agencia que dentro de las nuevas condiciones, el Estado logra además un incremento en la capacidad de procesamiento de la planta de mínimo 50% frente a lo que se procesa hoy en Cerro Matoso. Dicho porcentaje se estableció a través del análisis de una serie de variables económicas, financieras y técnicas para fijar una condición objetiva en el contrato. Con ello, se asegura una mayor producción y, por ende, más recursos de regalías. No obstante, con las inversiones que está realizando Cerro Matoso se espera cumplir con el mínimo de procesamiento adicional e incluso superarlo paulatinamente.

Es importante precisar que con el aumento en la capacidad de procesamiento, los recursos recibidos por regalías tendrán un incremento adicional. Asimismo, lo tendrán en un punto adicional hasta llegar a un 14% entre 2029 y 2044, como parte de los acuerdos en la actualización del contrato 051

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar