Ñapa para accionistas del Banco de Bogotá

La entidad bancaria, que hace parte del Grupo Aval, aumentó en 17,2% el beneficio por dividendo. Éste será de $177 por cada título.

Los accionistas del Banco de Bogotá tienen motivos para celebrar, pues además de que la entidad logró en 2012 las mayores utilidades entre los bancos del país, ellos recibirán este año un dividendo muy superior al que obtuvieron a principios del año pasado.

La propuesta inicial de la junta directiva de la entidad, para que fuera debatida en la asamblea de accionistas, era pagar un dividendo de $161 por acción y por mes, entre abril y septiembre de este año. Es decir, que en esos seis meses los inversionistas recibirían un beneficio total de $966. De por sí, este valor ya era un 6,6% mayor al dividendo pagado en el primer semestre de 2012 —fue de $151 por título—.

Sin embargo, en la asamblea de accionistas se presentó otra propuesta de dividendo de $177 por acción, que representa un incremento de 17,2% frente al de 2012. Esta iniciativa tuvo una gran acogida y finalmente fue aprobada.

Tras la decisión, los accionistas recibirán de las utilidades del segundo semestre de 2012 un dividendo total de $1.062, que se pagará en seis cuotas de $177 cada una, entre abril y septiembre de 2013.

Frente a este tema, el presidente de la junta directiva del Banco de Bogotá, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que “esperan continuar con esa tendencia alcista, tanto de dividendos como de utilidades”.

Para el analista Jairo Lastra, de Ultrabursátiles, los inversionistas que quieren acciones de baja volatilidad se refugian en títulos del Grupo Aval. Esto debido a que sus bancos (Bogotá, AV Villas, Popular y Occidente) buscan que su dividendo sea cercano al rendimiento que el accionista recibiría si invierte sus recursos en renta fija, como por ejemplo un CDT.

Lastra destacó que el dividendo del Banco de Bogotá es el segundo de mayor rendimiento entre los bancos, con un yield (porcentaje del dividendo frente al precio de la acción) de 3,6%; sólo superado por el Banco de Occidente con un yield de 4,24%.

Vale la pena recordar que durante 2012 la entidad bancaria registró utilidades por $1,35 billones, un 22,7% más que las reportadas en 2011, cuando sumaron $1,10 billones. Entretanto, los activos del banco se ubicaron en $49,58 billones, es decir, un crecimiento de 14,6% con respecto a 2011, cuando sumaron $43,26 billones.