Navegar por aguas tranquilas

Renée Mauborgne, escritora de este ‘best seller’ mundial, explicó por qué las empresas deben diferenciarse por medio de la innovación.

La autora Renée Mauborgne durante su intervención en el teatro Julio Mario Santo Domingo. / David Campuzano
La autora Renée Mauborgne durante su intervención en el teatro Julio Mario Santo Domingo. / David Campuzano

Con una invitación a pensar en la industria y en el mercado como una creación humana en la que todavía es posible explorar oportunidades y descubrir secretos sobre las preferencias de los consumidores, Renée Mauborgne, escritora del exitoso libro La estrategia del océano azul, les expuso a los asistentes a Foros El Espectador las características de los negocios y los empresarios que desafían la tradición y se atreven a cambiar el rumbo de la economía.

“Hace miles de años no existían la cantidad de industrias que hoy conocemos. Poco más de 10 años atrás, dos chicos inventaron Google y revolucionaron el mundo, y en este momento debemos pensar en el futuro preguntándonos cuántas industrias vendrán”, dijo luego de reconocer que Colombia está ganándose un espacio en el mapa y que ahora debe luchar para mantenerse en el mercado global.

También explicó en qué consisten los océanos rojos y los océanos azules, los conceptos más importantes de su libro. Los primeros se refieren a mercados saturados, donde la competencia por permanecer se convierte en el objetivo principal, mientras que los segundos representan las oportunidades comerciales que surgen del interés por navegar en aguas más tranquilas, es decir, donde las reglas de juego le pertenecen al empresario que entiende las necesidades de sus clientes y trabaja por satisfacerlas.

“Les preguntamos a varias empresas si creían que su trabajo se diferenciaba de lo que hacía la competencia y el 70% nos respondió que sí. Pero cuando les preguntamos a sus consumidores, sólo el 10% consideraba que encontraba algo distinto en la oferta”, expresó, y aseguró que crear una nueva demanda sólo se logra en el esfuerzo diario por innovar.

[email protected]

Temas relacionados