Negocio fiduciario administró $380 billones

Los negocios con mayores resultados fueron los de los fondos de inversión, superando a los del negocio fiduciario.

El negocio fiduciario en Colombia sigue mostrando buenos resultados.Bloomberg News

El sector fiduciario en Colombia administró en abril pasado 380 billones de pesos, es decir, el 47 por ciento del PIB, con crecimiento anual en todas las líneas de negocio.

Los ingresos operacionales crecieron un 6,4 por ciento pero los gastos operacionales fueron casi del doble, un 12 por ciento de acuerdo con las últimas cifras del sector emitidas por la Superintendencia Financiera y la Asofiduciaria.

Pablo Trujillo Tealdo, presidente de Acción Fiduciaria, explicó el negocio fiduciario logra mantenerse sin obtener ganancias. Estas no son buenas noticias ya que lograron mantenerse sin perder pero sin ganar. Explicó que ello podría obedecer a temas de rentabilidad y a que la mayoría son fiducias bancarias con una tendencia al negocio que es más afín a la parte bancaria y no descartó el elevado índice de inflación como un factor adicional.

El total de ingresos de las fiduciarias en abril de 2016 fue de 546.145 millones de pesos, 388.000 millones de pesos provienen de comisiones y honorarios, más de 53.000 millones de pesos de valoración, renta e inversiones, 51.100 millones de pesos de consorcios y uniones temporales, destaca informe de prensa de Acción Fiduciaria.

Destaca el estudio el alto costo de la fuerza laboral, 120.675 millones de pesos en gastos de personal, así como de los impuestos, que fue de 81.898 millones de pesos en los de renta y complementarios, 34.266 millones de pesos a consorcios y uniones temporales para dejarle una utilidad neta de 152.894 millones de pesos a todas las fiduciarias.

Los negocios con mayores resultados fueron los de los fondos de inversión, superando a los del negocio fiduciario. Sin embargo, ahora sólo 6 fiduciarias forman parte del top 10 de administradores de los FIC (fondos de inversión) por volumen total, una menos en el último mes. Las fiduciarias han preferido desarrollar su negocio de los fondos pero, curiosamente, otros actores han entrado en juego para morder la torta de los mismos. Las comisiones totales por fondos de inversión en abril fueron de 189 mil millones de pesos.

Los activos de FIC crecieron 0,7 por ciento anual y los rendimientos abonados de los negocios fiduciarios sumaron 10,9 billones de pesos. Los rendimientos abonados por los FICs a sus clientes aumentaron 304 por ciento anual que equivalen a 0.99 billones a abril pasado, señala el informe de prensa.

últimas noticias