Nestlé Colombia se suma a otras empresas que han ampliado la licencia de paternidad

De acuerdo con los resultados del Ranking PAR 2019 realizado por Aequales, en el que participaron 348 organizaciones, el 80 % de esas compañías cuentan con licencia de paternidad extendida. La empresa se une a compañías como Diageo y Johnson & Johnson en la política para promover la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Redacción Economía.
20 de enero de 2020 - 07:05 p. m.
Foto de referencia.  / Cortesía
Foto de referencia. / Cortesía

Nestlé de Colombia anunció este lunes, 20 de enero, que les dará a los padres que hacen parte de la compañía una licencia de paternidad remunerada de un mes, es decir, 20 días más de lo que establece la legislación colombiana. Desde hace dos años, la empresa les da a las madres seis meses de licencia remunerada y la reducción de una hora en su jornada laboral hasta que el bebé cumpla su primer año de vida. Ahora, esta nueva política les permitirá a los padres estar más tiempo con la madre y el bebé.

De acuerdo con la empresa, las madres representan el 13,6 % y los padres el 41,2 %. “Queremos ser un apoyo real en el proceso de paternidad de nuestros colaboradores. Estamos seguros de que un comienzo sano les permite a sus familias y la sociedad, formar seres humanos saludables emocional y físicamente. Nos sentimos orgullosos de ir más allá del período que establece la ley”, aseguró Antonio Núñez, presidente de Nestlé en Colombia.

Así las cosas, Nestlé se suma a otras compañías que han ampliado la licencia de paternidad como estrategia para generar mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Lea: El proyecto que quiere extender y compartir el tiempo de la licencia parental

En mayo de 2019, Diageo, una empresa del sector de licores premium, anunció la puesta en marcha de una política global de licencia de maternidad y paternidad. A diferencia de Nestlé que ofrecerá 28 días de licencia de paternidad, desde julio de 2019 Diageo implementó a nivel global un mínimo de cuatro semanas de licencia de paternidad remuneradas mientras que mercados como Colombia, Estados Unidos, Tailandia, Filipinas, Singapur, España, Países Bajos, Irlanda, Italia, Rusia, Brasil, Venezuela, Chile y Australia, entre otros, establecieron 26 semanas. 

“Estamos comprometidos en crear una fuerza de trabajo totalmente inclusiva y diversa, y creemos firmemente que los negocios juegan un papel fundamental en el futuro de la sociedad. Negocios globales como el de Diageo deben emprender cambios determinantes en sus políticas y en el entorno de trabajo en el que se encuentran sus empleados, para asegurar el progreso que las personas merecen”, señaló en ese momento Mairéad Nayager, directora global de recursos humanos de la compañía mediante un comunicado.

En 2017 Johnson & Johnson, por mencionar otro ejemplo, se sumó a la iniciativa. Desde esa fecha sus empleados tienen una licencia de paternidad de ocho semanas. "Podrán ser disfrutadas por todos los nuevos padres, biológicos o adoptivos, durante el primer año de nacimiento o adopción del bebé, de tal manera que tengan la oportunidad de pasar tiempo de calidad con su hijo sin preocupaciones financieras. En Colombia, esto implica una extensión de los 8 días hábiles mandatorios que se tienen por Ley a 56 que ahora ofrece la compañía", dijo en su momento la compañía.

Le puede interesar: Ministro japonés pedirá una licencia por paternidad para dar ejemplo a hombres

Los empleados de Johnson & Johnson en Estados Unidos tienen el beneficio desde el 2015. Al momento en que se puso en marcha la política, en Colombia se beneficiaron 1700 empleados. "Con la extensión de la licencia de paternidad, la compañía busca brindar a los nuevos padres la oportunidad de pasar tiempo de valor con la familia, lo que se traduce en bienestar para sus hijos y su familia enterapromoviendo una cultura positiva en el lugar de trabajo y estableciendo mejores estándares tanto dentro como fuera de la compañía", explicaba la compañía.

De acuerdo con los resultados del Ranking PAR 2019 realizado por Aequales, en el que participaron 348 organizaciones, el 80 % de esas compañías cuentan con licencia de paternidad extendida. El informe también recomienda que "es fundamental que las organizaciones empiecen a implementar este tipo de prácticas ya que contribuyen a facilitar el desarrollo profesional de las mujeres y a equiparar roles de género en relación con las labores del cuidado".

"De estas prácticas se destaca especialmente la licencia de paternidad extendida que es de particular importancia, ya que esta permite promover la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y transformar roles de género, con el objetivo de alivianar la carga desproporcionada a la que se enfrentan las mujeres", se lee en los resultados de Aequales. 

La ley colombiana establece ocho días hábiles de licencia de paternidad remunerada. En agosto de 2019 se radicó en el Congreso un proyecto que quiere extender y compartir el tiempo de la licencia parental. La iniciativa fue radicada por Juanita Goebertus (Alianza Verde), Gabriel Santos (Centro Democrático) y Ana María Castañeda y José Daniel López (Cambio Radical).

El proyecto cuenta con dos propuestas. La primera es una licencia parental compartida que permite sumar y redistribuir los períodos actuales de licencia de maternidad y paternidad libremente. La segunda consiste en una licencia flexible de tiempo parcial: permite sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual, por el doble del tiempo realizando trabajo de medio tiempo o teletrabajo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar