Ni las bicicletas se salvaron de la reforma tributaria

Frente al artículo que pretende gravar con el IVA este medio de transporte sin motor, la senadora Maritza Martínez propuso que sea exento del gravamen para poder fomentar su uso.

Archivo El Espectador

La reforma tributaria que estaría a poco días de ser aprobada en el Congreso en un 84% y la cual tiene a más de un gremio en contra, propone incrementar la tarifa del Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 16% al 19% a las bicicletas y demás velocípedos sin motor. Sin embargo, este punto de la propuesta tiene varios senadores en su contra. 

Que este medio de transporte cueste un 3% más ha sido producto de largos debates en las Comisiones Económicas del Congreso de la República. Por su parte, la senadora  del partido de La U, Maritza Martínez Aristizábal, vocera de su partido en el tema tributario, ha sostenido que no puede ser aprobado este artículo con esa intención por todas las implicaciones económicas, ambientales y de salud pública que podría causar. Por lo que ha planteado que bicicletas y demás velocípedos, sean catalogados cómo bienes que no causan el impuesto y de esta forma poder incentivar su uso en la ciudadanía.

“No es consecuente con los colombianos que promueve el uso de la bicicleta y del otro, incremente en 3 puntos porcentuales el IVA para la compra de estos valiosos bienes que contribuyen al bienestar de los colombianos en términos de salud, medio ambiente y transporte”, indicó a la congresista.

Esta reforma tributaria que pretende recaudar más de $12 billones, tiene varios puntos polémicos. El impuesto a las bebidas azucaradas, los impuestos verdes, el aumento del IVA e incluso el gravamen de alimentos de “altos costos”, son algunos de los artículos que causan descontento en la gente, ahora este nuevo aumento de precio en las bicicleta podría ir en contravía de un Gobierno proambiente y podría desestimular su uso.

De llegase aprobar este nuevo gravamen, el Congreso iría en contra de la norma 1811 de 2016, firmada por el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado 26 de octubre, con la cual se dan días libres en el trabajo por el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a la oficina u lugar laboral.  

Temas relacionados