Publicidad

Nivel de tributo en Colombia es de los más altos del mundo

La columna vertebral de la reforma, según Raimundo Díaz, director de las Américas para el Grupo TMF, debería basarse en redefinir los impuestos básicos de orden nacional.

Redacción Economía
15 de agosto de 2016 - 02:00 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos indicó que en esta legislatura se pasará la reforma tributaria / Bloomberg.
El presidente Juan Manuel Santos indicó que en esta legislatura se pasará la reforma tributaria / Bloomberg.
Foto: Bloomberg - Meridith Kohut

La reforma tributaria que prepara el Gobierno ha despertado tanto interés como inquietud entre diversos sectores productivos. Raimundo Díaz, director de las Américas para el Grupo TMF, nos reveló su versión sobre lo que debe ser una iniciativa fiscal para el país. Desde su estrado como asesor de empresas en materia impositiva señala que las empresas multinacionales argumentan una carga fiscal sumamente elevada. TMF es una compañía multinacional que provee servicios de consultoría de impuestos y contabilidad para empresas extranjeras que operan en varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

¿Cuál es la reforma tributaria que necesita Colombia para ser competitiva en materia fiscal?

Una reducción en el impuesto de renta sería necesaria para lograr una mayor equidad tributaria. De igual manera, sería necesaria una reforma que grave a las personas naturales de manera progresiva. El nivel de tributo actual en Colombia es de los más altos del mundo, restándole así competitividad a la inversión extranjera. Una tasa tan alta es además un gran estímulo a la evasión y la elusión.

¿Cuál debe ser la columna vertebral de la reforma tributaria que debe llevar el Gobierno al Congreso entre agosto y septiembre?

La columna vertebral de la reforma debería basarse en redefinir los impuestos básicos de orden nacional, unificar el impuesto que grava las utilidades de las compañías, eliminar aquellos impuestos que no son eficientes en el recaudo y sí conllevan a una carga operativa muy alta para controlarlos.

¿Cómo debe ser el estatuto tributario para no hacerlo tan complejo?

El estatuto tributario debería organizarse por capítulos o títulos según el tema que se quiera considerar o comentar. El actual estatuto obliga a consultar un solo tema a través de todo el libro. La normatividad debe tener conceptos claros, generales, y no debería dar lugar a diferentes interpretaciones, ya que cuando la norma no es clara y permite que el contribuyente pueda interpretarla a su conveniencia, conlleva a que no se pague el tributo que corresponde y a errores en la determinación de los tributos, que posteriormente se convierten en sanciones.

¿Cuál es el principal reclamo de las empresas multinacionales con presencia en Colombia sobre la carga fiscal?

Las empresas multinacionales argumentan una carga fiscal sumamente elevada, los tributos no son fáciles de entender, su incumplimiento genera altas sanciones y cada vez se generan nuevos impuestos.

¿La carga fiscal está más inclinada sobre las empresas o sobre las personas naturales?

La carga fiscal está más inclinada sobre las empresas. Hoy en día, adicional al Impuesto a la Renta e Impuesto para la Equidad CREE, las empresas tienen que declarar por el patrimonio que poseen, por sus activos, gravamen a los movimientos financieros y una serie adicional de impuestos distritales tales como el Impuesto de Industria y Comercio, vehículos, predial, estampillas, etc.

¿Qué tan cierto es que la carga impositiva para las empresas es una de las más altas de la región?

La tasa impositiva total, según el Banco Mundial, es calculada considerando el impuesto a la renta o ganancias, contribuciones de nómina o cargas sociales, impuesto a propiedad, sobre ventas y otros menores. Tomando esta tasa como base, Colombia se encuentra entre los tres países con carga impositiva más alta.

¿Es conveniente elevar el IVA del 16 % al 19 % como propone una comisión de expertos tributarios?

Elevar la tasa del IVA es una manera fácil y rápida de recaudar dinero. Sin embargo, desestimularía el comercio e incentivaría la informalidad, además de ser un golpe a la población de más bajos recursos.

¿Cómo subir el IVA a otros productos sin afectar la canasta familiar?

Es importante mantener la exención actual de IVA a los productos esenciales de la canasta familiar, con el propósito de proteger a las personas de menores ingresos. La comisión de expertos propone gravar otros bienes y servicios, como es el caso de los intangibles y los excluidos, que pasarían a ser gravados a una tarifa del 5 %.

¿De qué forma se podría devolver el IVA a las clases de menores ingresos?

El primer paso que Colombia debe dar es generar un sistema de facturación (electrónica) que identifique a todas las personas que han pagado Impuesto al Valor Agregado en el momento de la compra o adquisición del bien o servicio. Dependiendo de la clasificación, responsabilidad tributaria y estratificación de las personas, se podrían buscar diferentes mecanismos para la devolución.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar