A niveles preocupantes llega deuda de hogares colombianos

El saldo de la cartera de consumo alcanza los 53,5 billones de pesos, reveló estudio del Banco de la República sobre estabilidad financiera.

A preocupantes niveles está llegando la deuda de los hogares colombianos al finalizar los primeros seis meses de este año, alertó informe del Banco de la República, al insistir que se está alcanzado cifras similares a las registradas en la antesala de la crisis de los años noventa.

El informe destaca que por cada 100 pesos que ingresa a los hogares colombianos, 15,4 pesos se va para pago de deuda con intereses.

"Durante el primer semestre de 2011, el sistema financiero continuó exhibiendo un proceso de expansión representado por aumentos de la cartera bruta y niveles estables de rentabilidad de los establecimientos de crédito. Esta expansión del crédito se ha presentado en un escenario de estrés en el entorno internacional", dijo José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

La actual estructura de deuda de los hogares expone al sistema financiero a un mayor riesgo en términos de pérdida, dado el incumplimiento por las menores garantías que exigen los créditos de consumo en comparación con los de vivienda, explicó Dairo Estrada, director del departamento de Estabilidad Financiera del Banco central.

Explica el informe que en el caso de la cartera de vivienda, los desembolsos denominados en pesos siguen teniendo una mayor participación (95,2%) frente a los colocados en UVR.  "Este fenómeno se viene presentando desde mediados de 2006 e implica una mayor exposición de los establecimientos de crédito al riesgo de tasa de interés, dado que las tasas de captación pueden variar, mientras que las de colocación permanecen fijas, destaca el informe.

Remarca el estudio presentado por Dairo Estrada qyue el consumo de los hogares continuó aumentando, al alcanzar una tasa de crecimiento real anual de 6,3% en el primer trimestre de 2011. "El dinamismo del consumo es consistente con la evolución de la cartera de esta modalidad de crédito. En contraste, se observa
una desaceleración en la dinámica del índice de salarios reales, asociada con el comportamiento que ha exhibido la inflación".

Con conclusión del comportamiento de la deuda de los hogares colombianos, el informe del Banco Central dice que "se observó un aumento en el endeudamiento
de los hogares
, especialmente en la modalidad de consumo, lo que estuvo acompañado por tasas de crecimiento negativas de la cartera vencida. Asimismo, se ha comenzado a registrar incrementos en la carga financiera de los hogares como resultado de la expansión de la cartera de consumo".

Temas relacionados

 

últimas noticias