“No es cierto que se le van a poner impuestos a las pensiones”: MinTrabajo

"nunca se ha pensado en poner gravámenes a las pensiones ni por parte del Gobierno ni de ningún congresista, no existe ningún proyecto en ese sentido" acalaró Clara López en el conversatorio en directo a través de Facebook Live.

Archivo El Espectador

La ministra del Trabajo, Clara López, reiteró una vez más que en la Reforma Tributaria que se radicará en el el Congreso de la República en los próximos días, no se van a poner impuestos a las pensiones como se ha especulado desde tiempos de la campaña del plebiscito: "nunca se ha pensado en poner gravámenes a las pensiones ni por parte del Gobierno Nacional ni de ningún congresista, no existe ningún proyecto en ese sentido", puntualizó López. (Lea también: Destapan cartas de Reforma Tributaria)

Por otro lado, al preguntársele sobre el tema de las horas extras, López Obregón manifestó que apoya y está pendiente del proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República, el cual se aprobó en primer debate, y que reviviría la jornada laboral de 12 horas, es decir que volvería de seis de la mañana a seis de la tarde.Esta semana se radicó la ponencia para el segundo debate y es probable que sea discutido la próxima semana en la plenaria de la Cámara de Representantes. "Tenemos la expectativa que sea aprobado este proyecto en el Congreso", indicó la ministra, al recordar que todavía le faltan tres debates.

De otro lado les recordó a los empresarios y empleadores que la libreta militar no puede solicitarse como un requisito para emplear jóvenes. Esto ante la reiterada quejas de personas que afirman que en las empresas siguen solicitando este documento."La Ley Projoven elimina este requisito para los jóvenes menores a los 26 años, y creemos que en muchas compañías se solicita aún por desconocimiento, pero esa eliminación busca precisamente promover el empleo entre la población más joven", expuso.

Negó igualmente, como se ha especulado, que el Sena se vaya a privatizar, y reiteró que tal como lo ha dicho el propio presidente Juan Manuel Santos recientemente: "el futuro, su presupuesto está garantizado; sus recursos no se van a disminuir ni se va a ver afectado por la reforma tributaria".

También recordó que a más tardar el próximo 21 de diciembre, los empleadores que contratan trabajadores domésticos, tienen la obligación de cancelar la prima, correspondiente a dos semanas de trabajo. "Esto no es opcional, es una obligación que está estipulada en una ley aprobada en el Congreso de la República, que busca otorgar equidad laboral para los empleados domésticos en el país, mediante el pago de primas legales por la prestación de sus servicios".