Publicidad

"No conozco el primer chicharrón importado", dice presidente de Fenalco

El presidente de Fenalco le respondió al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Redacción Negocios
08 de febrero de 2016 - 05:00 p. m.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco. / El Espectador - Luis Ángel
Guillermo Botero, presidente de Fenalco. / El Espectador - Luis Ángel

Un debate se abrió desde el domingo cuando el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo en una entrevista  que el alza de precios en los alimentos se ha debido en gran parte a los supermercados.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que con esas declaraciones el ministro está fomentando la informalidad. "El comercio ha sido un gran generador de empleo formal con todo lo que eso implica (cerca del 27%)", dijo en respuesta a la declaración de Iragorri de promover los mercados campesinos al tiempo que criticaba el accionar de los supermercados. Botero abrió el interrogante de si lo que se está fomentando es la venta en puntos que no pagan ICA, IVA, entre otros.

Asimismo, Botero dijo que parece que el ministro de Agricultura nunca ha comido bandeja paisa, en reacción a la pregunta sobre si el plato típico es importado. Mientras que Iragorri dijo que lo único que se produce en Colombia de esa bandeja es el huevo, Botero dijo que no conoce el primer chicharrón importado. "Hay una pequeña importación de arroz cuando se necesita y nos abastecemos por lo menos en 50% de frijol".

Sobre la posible especulación que se dé en las tiendas de barrio, Fenalco subraya que es un negocio "supremamente competido". De acuerdo con Botero, un ejemplo que se puede ver en Bogotá es diciente de la situación. "En Lucero Alto puede haber fácilmente 300 tiendas por kilómetro cuadrado".

Concluyó diciendo: "Quisiera pensar que fue una frase desafortunada del ministro y que no estén pensando en volver a montar centros de acopio del gobierno. Sería lo peor que nos podría pasar".

Los bajos precios que se pagan al campesino es uno de los puntos que gremios como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) han puesto sobre la mesa, y la razón por la que gobierno y gremios han tenido que acudir a auxilios como precios mínimos de garantía.

Fenalco resaltó que en enero en alimentos al productor lo precios le han aumentado 5,25%, en comparación con 2,82% de incremento al consumidor. Eso, para Fenalco, es muestra de que el alza no se ha trasladado al consumidor.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar