“No descartamos llegar a EE.UU.”: nuevo presidente de Celsia

Ricardo Sierra Fernández, el nuevo directivo de la generadora y comercializadora de energía eléctrica, continuará con el legado de Juan Guillermo Londoño buscando nuevos mercados en Colombia y la región.

Ricardo Sierra Fernández es el nuevo presidente de Celsia. /Cortesía

Celsia es la segunda generadora eléctrica en Panamá, la cuarta en Colombia y la quinta en Costa Rica; cuenta con 26 centrales en estos tres países y en 2014 generó 6.437 gigavatios hora (GWh) en el país cafetero más 1.693 GWh en Centroamérica.

Tiene una capacidad instalada de 2.332 megavatios (MW) y en distribución alcanzó el año pasado en Colombia 1.930 GWh con 19.955 kilómetros en redes de repartición para 557.000 clientes atendidos.

Pero la noticia no son las grandes cifras de la compañía perteneciente al Grupo Argos, lo principal es que la junta directiva de Celsia decidió que hasta el próximo 31 de mayo estará a cargo de la empresa Juan Guillermo Londoño, quien se desempeñó en el cargo por nueve años y en reemplazo llega, desde el primero de junio, Ricardo Sierra Fernández, quien es actualmente el vicepresidente financiero del Grupo Argos.

El Espectador habló con el nuevo directivo de la generadora y comercializadora de energía eléctrica, quien revela los objetivos de expansión de la compañía, entre ellos la posibilidad de entrar a Estados Unidos.

¿Qué representa para usted ser el nuevo presidente de Celsia?

Este es un reto muy interesante en mi carrera y lo tomo con mucho entusiasmo. El trabajo que ha hecho Juan Guillermo Londoño ha sido impecable y, la verdad, es para mí muy satisfactorio hacer parte de este equipo.

¿Cómo encuentra el mercado eléctrico colombiano?

Yo creo que el mercado está enfrentando unos retos muy interesantes de modernización, de poder ser más eficiente y transmitirles a los clientes costos más competitivos para ser más productivos. También tenemos retos en adoptar nuevas tecnologías con un mundo muy grande de los renovables que está renovando en otras economías los mercados eléctricos y como siempre tenemos que poder ser queridos por clientes y usuarios.

¿Cuáles son sus objetivos en Celsia?

El doctor Londoño hablaba de que tenemos recursos cercanos a 700 millones de dólares para inversiones fuera y dentro del país; de esta manera seguimos atentos y estudiando los proyectos de afuera e internos, lo que significa que estaremos muy entretenidos mirando todas las posibilidades.

¿Qué toma del anterior presidente?

Juan Guillermo es un excelente ser humano que transformó esta compañía, que era muy diversificada, y la concentró en el sector eléctrico. Esa capacidad de transformación, de trabajo, ese sentido humano del hacer, son cosas que tienen que perdurar. Para él, toda mi admiración y respeto. Yo le dije que me entregaba una compañía muy bonita y que espero ponerla más bonita.

¿Realizará cambios en la planta laboral de Celsia?

Es muy temprano para decirlo, pero llevo en la junta directiva un par de años y el grupo de directivos lo conozco. De hecho, se han presentado cambios, pero por retiros de jubilación. Yo pienso trabajar con el equipo actual, porque es muy bueno y ha generado un crecimiento palpable.

¿Cómo analiza la demanda de energía y el comportamiento en años cercanos?

El mercado eléctrico está con retos grandes, especialmente en el costo del gas por la capacidad de suministro, también con problemas hidrológicos porque cada vez son más extremos fenómenos como el de la Niña y del Niño. Aparte de eso viene una capacidad muy grande de hidroeléctricas que entran al país, como El Quimbo, Hidrosogamoso y Pescadero Ituango. Esperamos que el regulador actúe en consonancia de mantener unas reglas de juego que permitan que la inversión privada siga actualizando los sistemas para ser eficientes y permita ser un sistema moderno y confiable. Otros países de Latinoamérica sufren de apagones, de pérdidas de potencia, y Colombia se da el lujo de tener un sistema eficiente.

¿Colombia puede ser un gran exportador eléctrico?

Sin duda, si se logran las interconexiones por ejemplo con Centroamérica a través de Panamá, yo creo que eso sería una salida interesante, porque esa riqueza hídrica que tenemos en Colombia hay que exportarla como hemos hecho con Venezuela y Ecuador.

En cuanto al mercado bursátil, ¿cómo ve la acción de Celsia?

La acción ha estado “aporriadita” como todas, pero es una acción que en lo fundamental tiene mucho valor y esperamos que eso el mercado lo entienda y la premie en el futuro.

¿Es partidario de nuevas adquisiciones?

Sí. Esta compañía pertenece al Grupo Argos y nos marca la línea de estrategia y en ese caso la diversificación geográfica que se ha logrado con compañías como Cementos Argos, es algo que queremos perseguir, por eso Celsia ya está en Panamá y Costa Rica y yo creo que uno de los trabajos que más nos gustarían en los próximos meses es continuar esa diversificación, porque tenemos la idea de buscar proyectos en el sur del continente, Centro América y, por qué no, en Estados Unidos.

 

[email protected]ador.com

Temas relacionados