"No estamos aquí por desprogramados": Lucho Garzón

El ministro de Trabajo explicó que todavía hay posibilidad de llegar a un incremento salarial concertado.

Este viernes se realizó en las instalaciones del ministerio de Trabajo el cuarto encuentro entre el Gobierno, gremios empresariales y los representantes de las centrales obreras. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que todavía no se había logrado un acuerdo, aunque advirtió que las partes de la mesa de concertación han mostrado toda la actitud de dialogar para lograrlo.

A pesar de que el pasado 15 de diciembre venció el plazo fijado por la constitución para que los gremios empresariales y las centrales obreras llegarán a un acuerdo, el Gobierno amplio el periodo de negociación hasta el 30 de diciembre, alegando que agotarían todas las medidas e instancias que fueran necesarias para buscar que el incremento salarial fuera concertado.
El ministro de trabajo advirtió: "no estamos aquí por desprogramados, consideramos que hay el ambiente para llegar a un acuerdo, es por esto que trabajaremos hasta el último día que haga falta".

Cabe recordar que la semana pasada las partes presentaron sus propuestas de crecimiento del salario mínimo para 2015, en donde los gremios empresariales ofrecieron 4,2% y los representantes de las centrales obreras propusieron 9,5%. Lo adverte que la negociación y un eventual acuerdo no resultará fácil.

Es por esto que la mayoría de los analistas, e inclusive las partes de la mesa de concertación, reconocen la dificultad de un acuerdo, pues argumentaban que las coyunturas actuales por la reforma tributaria, tlc con corea, la devaluación del peso, y el cambio de reglamentación de las horas extras, son todos factores que brindan argumentos para pujar de cada lado.

A pesar de que la reforma tributaria ya fue aprobada por el congreso y solo falta la firma del presidente es tal vez el punto más sensible en la mesa. Por ello en las últimas dos semanas tomó relevancia la anécdota de Rafael Pardo, exministro de Trabajo, quien indicó que "si se analizan las negociaciones del salario mínimo de los últimos tres años, vemos que sólo se logró acuerdo entre trabajadores y empresarios en dos de ellos, pues el único que año en que no se llegó a un consenso fue cuando se hizo la anterior reforma tributaria, que creó el impuesto CREE. Entonces sí es claro que cuando hay un proceso de reacomodamiento en los balances de las empresas por estos cambios tributarios, la ampliación del costo laboral presenta restricciones".

El primer paso en la flexibilización de las propuestas iniciales de las partes de la mesa de concertación se dio en una reunión previa en las oficinas de la Andi, pues "durante este encuentro quedo suficientemente claro que el incremento salarial para el próximo año no podía ser ni el 4,2% de los gremios empresariales, ni tampoco el 9,5% de las centrales obreras", explicó Julio Roberto Gómez, presidente CGT.

Por su parte Bruce Mac Master, le contó a este diario que "mantenemos los ánimos de la concertación abierta, sin embargo todavía ningún tipo movimiento en las posiciones iniciales. Además consideramos que el año que viene trae unos retos importantes, por lo que le hemos pedido a la mesa de concertación mucha prudencia".

Es claro que el principal problema de no llegar a un acuerdo entre los representantes de las centrales obreras y los empresarios radica en que por ley el Gobierno debería fijar el nivel del salario mínimo para 2015. Y teniendo en cuenta que la productividad de referencia es de 0,8% y que la inflación total de 2014 sería de alrededor de 3,7%, es probable que el incremento salarial para el próximo año sea de 4,5%, lo que implicaría que el pago mensual a los trabajadores sea de $643.720.

Es por esto que en caso de que el salario mínimo sea fijado por decreto los que menos tienen que perder son los empresarios, pues el incremento salarial fijado solo seria 0,3% más de lo que ofrecieron inicialmente. En cambio los representantes obreras recibirían 4,0% menos frente a su propuesta. Además el concejo de ministros de este lunes podría tomar relevancia, porque el ministro de Trabajo explicó que se reunirá con el equipo tecnico del Gobierno.

 

 

[email protected]
@camilovega0092