No haga filas: las tiendas de barrio podrán vender tiquetes de bus intermunicipal

Fenalco y Pinbus.com lanzaron esta iniciativa para impulsar en dos años los negocios de 2.000 tenderos. Accederán a un mercado de $9 billones al año.

Fenalco ya tiene un piloto de este programa en Cúcuta. / Diana Sánchez
Fenalco ya tiene un piloto de este programa en Cúcuta. / Diana Sánchez

Las tiendas de barrio son una de las principales figuras comerciales de las ciudades colombianas. En los lugares a donde todavía no llegan las grandes cadenas de supermercados, estos pequeños negocios sirven como centro de abastecimiento de la población. Reconociendo su importancia, y con el fin de darles una fuente de ingreso a estos locales, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó, junto con Pinbus.com, un programa para que los tenderos de Bogotá puedan vender tiquetes de bus intermunicipales.

El programa busca, en primer lugar, mejorar los ingresos de los tenderos. Fenalco indica que el margen que les queda a estos comerciantes muchas veces no supera el salario mínimo. Por esto, al vender tiquetes de bus podrán tener otra unidad de negocio que les dará recursos. Además obtendrán una parte de la torta que representa este mercado, que transporta 187 millones de pasajeros al año y factura más de $9 billones.

Sebastián Jaramillo, gerente de la plataforma Pinbus.com, indicó que “en la prueba piloto que hicimos en Bogotá, los tenderos reportaron tener ganancias de más $600.000, lo que representa una fuente de ingresos extra muy importante para estos comerciantes. Estos tenderos ganan una comisión de 2,5 % del valor del tiquete, y hay que tener en cuenta que el precio promedio de un pasaje ida y vuelta es de $100.000”.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, explicó que “este programa nos permitirá mejorar la inclusión financiera y la tecnificación de los pequeños negocios en Colombia, tal como lo hemos hecho por medio de Redco. Todo lo que ahorre filas será bien recibido por el consumidor, y esta herramienta combina los nuevos sistemas electrónicos y la atención presencial, por lo que es ideal para las personas que no sean tan hábiles con la tecnología”.

En efecto, el bienestar del consumidor es el otro objetivo de este programa. Ahora los ciudadanos podrán ahorrarse la fila de las terminales al comprar sus tiquetes en una tienda que quede a pocos metros de su casa. En este nuevo servicio que prestarán los tenderos se podrán encontrar tiquetes a más de 1.500 destinos, con 10 de las empresas más serias y grandes del sector, como Expreso Bolivariano y Brasilia.

Una de las inquietudes que surgen con este programa es la infraestructura que se requiere para vender los tiquetes de bus, y si los tenderos están en capacidad de costearla. Al respecto, Botero señaló que “no se requieren equipos sofisticados para proveer el servicio de transporte. Con un computador o incluso con el datáfono, y con una conexión a internet se puede trabajar. Calculamos que el costo total para un comerciante que tenga que invertir de cero está entre $600.000 y $800.000. Lo cual, haciendo un análisis de costo-beneficio, podría ser una buena inversión. Y existen diferentes formas de financiamiento a las que podrían acceder para pagar”.

Para Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), “hay que celebrar este tipo de iniciativas, que promuevan la tecnificación de las pymes, el tipo de negocios más abundante en Colombia. Además, la inclusión en las nuevas tendencias de la tecnología, como la venta de tiquetes, permite que los pequeños puedan competir con los minimarkets, que es una estructura franquiciada que está creciendo en el terreno en el que se mueven las tiendas de barrio”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Fredy Castro, comentó que “es crucial apoyar a los tenderos, pues son uno de los principales mecanismos de abastecimiento de las ciudades. Por esto desde el Distrito vamos a lanzar el próximo año un programa de capacitación a estos pequeños negocios, en el cual se les dará cursos de liderazgo y manejo empresarial. Y, por supuesto, también estamos promoviendo la incursión en las nuevas tecnologías, porque es el futuro”.

Por el momento, el programa de venta de tiquetes sólo se encuentra disponible en Bogotá y, dado a que hay cerca de 42.000 de estos pequeños negocios vinculados a Fenaltienda en la capital, se espera que en los próximos dos años se puedan vincular entre 1.000 y 2.000 de estos comerciantes. Sin embargo, Fenalco tiene planes para llegar a más ciudades con la iniciativa. De hecho, ya hay un plan piloto en Cúcuta, en el que están vinculados 70 tenderos.

Temas relacionados

 

últimas noticias