No hay acuerdo sobre cuándo el mercado de crudo se reequilibrará

El acuerdo del 10 de diciembre entre la OPEP y 11 otros productores podría comenzar a revertir tres años de exceso de oferta en los próximos seis meses.

Bloomberg
15 de diciembre de 2016 - 08:55 p. m.
/Bloomberg.
/Bloomberg.

Esta es la gama de puntos de vista que escuchamos al preguntarles a la Agencia Internacional de la Energía, la OPEP, Arabia Saudita y el gobierno de Estados Unidos cuándo los recortes de producción anunciados la semana pasada pondrán fin al superávit global de petróleo.

El acuerdo del 10 de diciembre entre la OPEP y 11 otros productores podría comenzar a revertir tres años de exceso de oferta en los próximos seis meses, según la AIE, asesora parisina de 29 países industrializados. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, por su parte, es menos optimista y predice que las reservas no caerán hasta el segundo semestre de 2017.

Khalid Al-Falih, ministro de Energía del mayor y más influyente miembro de la OPEP, Arabia Saudita, fue menos preciso que cualquiera de las dos instituciones el miércoles, y dijo prever que la oferta y la demanda se alinearán en algún momento de 2017, sin especificar la fecha exacta.

Para la Administración de Información sobre la Energía (EIA, por su sigla en inglés), una división del Departamento de Energía de Estados Unidos, eso todavía puede ocurrir pronto. La más reciente perspectiva del mercado emitida por este organismo el 6 de diciembre pronostica que las existencias se acumularán a un promedio de 420.000 barriles al día el año próximo.

“Dada la escasez de datos puntuales sobre la oferta, el mercado debe asumir mucho sobre la base de la confianza”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de materias primas en BNP Paribas SA en Londres.

La OPEP y otros 11 productores, entre ellos Rusia y Kazajstán, acordaron recortar la producción conjuntamente en cerca de 1,8 millones de barriles al día en un esfuerzo por terminar con un superávit de tres años que ha castigado tanto a sus economías como las inversiones de las mayores compañías petroleras del mundo.

Aunque los precios han subido, el aumento podría estar perdiendo impulso porque los operadores se preguntan hasta qué punto los productores cumplirán con el acuerdo y cuándo se dispersará el superávit de las existencias de más de 300 millones de barriles, lo suficiente como para abastecer a China durante casi un mes.Diferentes puntos de vista

Cualquiera que espere una respuesta rápida a esa pregunta podría decepcionarse: detrás de las visiones opuestas de las instituciones sobre cuándo se reequilibrará el mercado hay estimaciones diferentes sobre la demanda global de petróleo. La OPEP ve un consumo total de un promedio de 95,6 millones de barriles al día en 2017, la EIA anticipa 97 millones de barriles diarios y la AIE predice 97,6 millones.

También están en descuerdo en el tema de cuánto petróleo producirán los países no pertenecientes a la OPEP: esta pronostica 56,5 millones y la AIE 57 millones.

La dificultad para pronosticar la oferta y la demanda de petróleo en escala global es destacada por la incapacidad de las principales instituciones para siquiera coincidir sobre cuánto petróleo usó el mundo el año pasado.

Hay una brecha de cerca de 1,6 millones de barriles al día entre las estimaciones de demanda de 2015 por parte de la AIE y la OPEP –aproximadamente equivalente a todo el crudo bombeado cada día por Nigeria, que es miembro de la OPEP.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar