Publicidad

No hay que seguir las políticas de Brasil: Ministerio de Hacienda

Esa nación exige compras nacionales a la industria para blindarla de la mercancía de menor costo que llega desde el exterior.

Redacción Negocios
23 de enero de 2013 - 07:33 a. m.
No hay que seguir las políticas de Brasil: Ministerio de Hacienda

Una de las conclusiones a las que llegó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, durante el Foro Económico de Davos (Suiza) es que el Gobierno no puede seguir los ejemplos de Brasil, de exigir compras nacionales a la industria para su protección.

Así lo explicó el funcionario a la cadena Blu Radio, en donde demostró que la alicaída economía brasileña obedece al proteccionismo estatal  a la industria, que es lo que Colombia no puede hacer para tratar de reactivar el sector industrial que en los últimos tres trimestres se ha visto afectado.

Cárdenas señaló que la medida de los US$ 4 por kilo de mercancía que llegue al país, especialmente textiles y zapatos, que es  temporal, hay que analizarla y definir la razón por la cual China está vendiendo sus productos más baratos en el exterior que en el mercado interno, lo que afecta a la industria nacional.

Expertos consideran que no hay razón para imponer este tipo de aranceles si se está buscando negociar un tratado de libre comercio con China.

Por otro lado, el funcionario se mostró confiado en que el precio del dólar se mantendrá alrededor de los $1.800, lo que da cierta tranquilidad a los empresarios, sin embargo anunció que le pedirá al Banco de la República que siga comprando dólares y que bajen las tasas de interés en la primera junta del año.

Cárdenas manifestó que el año pasado el Emisor compró 4.800 millones de dólares y que el Gobierno adquirió cerca de 2.000.

La medida que adoptó el país es comprar US$3.000 millones (entre octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013), pero esta se puede ajustar en la próxima reunión del banco.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar