No hay sobreendeudamiento para comprar vivienda: Gobierno

Admiten que hay un crecimiento veloz de las diferentes modalidades de crédito.

El Gobierno se mostró tranquilo con el nivel de endeudamiento de los hogares colombianos que bordea el 24%, porque no está concentrado en la compra de vivienda, "que sería el tema preocupante".

La vivienda en todos los países tiene unos efectos de precio que pueden generar alertas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, al destacar que los hogares colombianos se han endeudado para comprar carro y no vivienda.

Indicó que en el seno de la Junta del Banco de la República se analizó el tema. "Hicimos un análisis concienzudo sobre la situación del crédito. Lo que se ve es que hay un crecimiento rápido de todas las modalidades de crédito", dijo.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas, Juan Carlos Echeverry, llamó la atención sobre el hecho de que laa familias no se están sobreendeudando para comprar vivienda, que sería el tema preocupante, porque la vivienda tiene unos efectos de precio que pueden generar alertas.

Los colombianos se han endeudado para comprar carros, motos y electrodomésticos. En general cuando usted saca un electrodoméstico del almacen. Tan pronto cruzan la puerta vale 15-20% menos, de manera que las familias saben hacer esas cuentas y ahí no me preocupa que nos estemos jugando la viabilidad financiera de ninguna familia. Son familias que están contando con mayor empleo y mayores ingresos".

El informe que "vimos en Junta Directiva del Banco de la República mostraba que teníamos que estar atentos, pero que todavía no hay razones de alarma", dijo Echeverry.

Los banqueros y el Gobierno coinciden en que no hay motivo de alarma por el endeudamiento de los hogares colombianos, pero sí que hay que estar atentos a cualquier crecimiento por fuera de lo normal.