No hay una contrapropuesta sensata por parte de transportadores: MinCIT

"Regresar a la tabla de fletes, como lo proponen los transportadores, significa aumentar el precio de los bienes y productos de la canasta familiar", señala el Ministerio de Comercio.

Las caravanas de seguridad se mantiene en varias vías del país para evitar ataques por parte de los manifestantes. Archivo

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo sentó su posición frente al paro de camioneros en el país, que se realiza desde hace más de un mes y que no ha encontrado un acuerdo, a pesar de las diferentes mesas de negociaciones que se han realizado.

En un comunicado de seis puntos, la cartera destaca, entre otras cosas, que el Gobierno Nacional no ha recibido una contrapropuesta sensata por parte de los transportadores a lo que han ofrecido a ese gremio para que se pueda avanzar en la negociación.

Asimismo, se reafirmó la realización de caravanas en las vías del país para garantizar el suministro de alimento y transporte de vienes en varias regiones al tiempo que se garantiza la seguridad de los transportadores que no se han unido al paro y que siguen operando.

Este es el comunicado completo del ministerio:

1. El Gobierno ha propuesto soluciones estructurales -y no apenas coyunturales o de intereses particulares- a los representantes de los transportadores de carga que mantienen el paro, mientras arrecian las acciones de bloqueo y de vandalismo contra el normal desarrollo de las actividades económicas del país.

2. Hasta el momento, el Gobierno no ha recibido una contrapropuesta sensata ni voluntad real por parte de los representantes de los transportadores para avanzar en una negociación y se ponga fin a la escalada de acciones para afectar el orden público y propiciar el desabastecimiento.

3. Regresar a la tabla de fletes, como lo proponen los transportadores, significa aumentar el precio de los bienes y productos de la canasta familiar. El planteamiento del Gobierno es poner en marcha un sistema de costos eficientes que beneficien a la industria y a los transportadores.

4. El país necesita una cadena logística eficiente y competitiva que contribuya a la consolidación de una Colombia Moderna en beneficio de los consumidores y el fortalecimiento del sector productivo y que garantice la libre competencia y el Estado está en la obligación de garantizarla.

5. Las autoridades de Gobierno, los gremios y los empresarios continúan coordinando caravanas de transporte que garanticen el suministro de alimentos y el transporte de bienes por todo el territorio nacional. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mantiene la línea gratuita 01900 33 10021 para los empresarios que requieren mover carga y/o información sobre las caravanas de la Policía de Tránsito.

6. El diálogo es la mejor vía de solución para dirimir las controversias y las diferencias, sin chantajes y sin atentar contra el normal desarrollo de la economía, del bienestar del consumidor y de la seguridad nacional.