No queremos más piscinas de olas con las regalías: Minhacienda

Destacó la aprobación que hizo el Congreso del presupuesto de regalías para dos años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría / Archivo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría / Archivo

La única manera de manejar bien los sectores de la minería es cuando hay participación en la toma de decisiones y cuando la sociedad se involucra sobre qué se va a hacer con esos recursos y cuando hay transparencia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó este panorama de la minería en Colombia para destacar la aprobación del presupuesto bianual  a las regalías por más de 17 billones de pesos que hizo el Congreso.

Dijo que además de los otros sistemas de tributación "vamos a tener en regalías 10.000 millones de dólares en dos años".

Recordó que hace tres años, el 80% de las regalías iba a los departamentos y municipios productores, donde los alcaldes y gobernadores de turno podían decidir autónomamente qué hacer con esos recursos. "Ese era el modelo que teníamos", dijo el ministro de Hacienda.

Dijo que en Colombia se acuñó un término que ejemplifica lo que se hacía con esos recursos: 'piscinas de olas'.

Explicó que en algún municipio productor de petróleo se hizo una piscina de olas, por eso "no queremos más piscinas de olas. Para no hacer más piscinas de olas necesitamos más democracia. Necesitamos asignar esos recursos de una forma más transparente".

Destacó que con este nuevo sistema de regalías tenemos un triángulo de buen gobierno donde los recursos se reparten por todo el país.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó en un evento organizado por la fundación Ford que antes las regiones no productoras (de petróleo y carbón) muy pobres no recibían regalías. "Ahora las repartimos (las regalías) en función de necesidades básicas insatisfechas y en función de población".

Ahora en las regiones los proyectos son sometidos a discusión donde hay un representante del gobierno nacional, uno del departamental y uno del municipal. "Eso es muy importante, eso es democracia, eso es participación. Eso es hacer visible qué hacer con esos recursos, ya llevamos un año con el sistema, no es perfecto, lo estamos mejorando".

Temas relacionados