"No renuncio y aquí me quedo": Minagricultura

Hasta que el presidente Santos considere que me puedo quedar, afirmó el funcionario.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.archivo

En una clara respuesta a sus contradictores que han pedido repetidamente la renuncia del cargo, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, fue tajante al afirmar que “yo no renuncio y aquí me quedo hasta que el presidente Santos considere que me puedo quedar”.

El anuncio lo hizo tras radicar un proyecto que busca reactivar el campo colombiano y fortalecer los procesos de desarrollo focalizado hacia el campesinado colombiano.

El funcionario explicó que se toman varias medidas frente al tema financiero, se fortalece el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), se dispone la refinanciación y ampliación de créditos para los pequeños y medianos campesinos, se considera su situación por desastres naturales y por los paros agrarios que ha llevado a que muchos campesinos pierdan sus cosechas en las carreteras .

Explicó que con la iniciativa se crea un fondo especial para las microfinanzas en el sector agropecuario para atender los minifundios que hay en el país. Se toman en general una serie de medidas que buscan reactivas la economía del campo colombiano.

Para conseguir los recursos, el ministro de Agricultura anunció la presentación de una adición presupuestal. “El costo de este paquete está determinado por la demanda generada por los campesinos”, dijo Lizarralde.

Explicó que la adición presupuestal sería por un billón de pesos, que complementaría el presupuesto para el agro aprobado dentro del Presupuesto General de la Nación para 2014 por 203 billones de pesos. Ese monto asciende a cerca de seis billones de pesos.

Aclaró que la adición presupuestal requiere de una ley que va con mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional. “Las decisiones que en este momento se están tomando son para sanear la cartera que está teniendo problemas en el sector agropecuario”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Recordó que en el país hay muchos microfundios en diversos sectores de la economía colombiana. Anticipó que se va a impulsar la asociatividad a través del acceso al crédito, y a través de fondos que se crearán con el proyecto. “Tenemos que aprovechar las economías de escala que se pueden alcanzar cuando los pequeños se unen”, dijo.