No se ha autorizado ningún proyecto de fracking en el país: ANH

Uno de los proyectos más adelantados que podría implementar la tecnología del fracking lo ejecuta ConocoPhillips en el Cesar.

Referencia / EFE.

No existe la autorización para ningún proyecto de fracking (estimulación hidráulica) en Colombia, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, al indicar que esta tecnología no se ha descartado del todo.

Lo primero que tenemos que precisar es que hasta ahora estamos mirando las condiciones, que solo nos lo dice cuando terminemos los contratos de exploración, si hay ese hidrocarburo en esa roca generadora para, posteriormente, mirar con qué tecnología lo sacamos. Por ahora no hay aprobado ningún proyecto de fracking en Colombia”, señaló el funcionario.

El día que se apruebe un contrato de exploración petrolera de esa tecnología “lo haremos con los más estrictos criterios técnicos y ambientales para desarrollar esta actividad”. Por ahora la región más promisoria para desarrollar la estimulación hidráulica se encuentra en el Valle Medio del Magdalena.

Uno de los proyectos más adelantados que podría implementar la tecnología del fracking lo ejecuta ConocoPhillips  en el Cesar.

Reservas petroleras

El país requiere cuanto antes incrementar sus reservas petroleras para alejar el fantasma de la importación más allá de los actuales 5,5 años, que es el tiempo estimado para consumir el actual número de reservas petroleras. Ecopetrol sostiene que la duración media de las reservas es entre seis y siete año, “pero todos los días producimos petróleo y la frontera de nuestros campos actuales”, señaló el presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry, al inaugurar el evento Expo Oil and Gas, organizado por la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol).

Echeverry consideró que esa frontera se va moviendo cada año, realmente “no es una espada de Damocles para la industria petroleras.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), manifestó que las reservas petroleras del país son para 5,5 años.  “Necesitamos acometer las medidas urgentes para garantizar la autosuficiencia del petróleo en ese horizonte de tiempo”.