“No se puede vender un solo carro Hyundai”

Lo dice Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, la organización que tiene legalmente la representación de la marca en Colombia. Ellos quedaron en la mitad de la pelea entre el antiguo distribuidor y los dueños en Corea.

Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, dice que este caso prueba la inseguridad jurídica para la inversión extranjera.  / Andrés Torres - El Espectador
Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, dice que este caso prueba la inseguridad jurídica para la inversión extranjera. / Andrés Torres - El Espectador

¿Qué va a pasar con Hyundai en Colombia?

Hoy no se puede vender ni un solo carro Hyundai en Colombia. Aunque el problema es entre Hyundai Motor Company (HMC) y la compañía de Carlos Mattos —él fue quien demandó a HMC—, el juez nos involucró.

¿Y por qué los metió a ustedes?

No tengo idea. Realmente, es bastante sorprendente que nosotros, que somos un tercero, que no tenemos ningún problema con la compañía demandante en este caso, terminemos involucrados. Sí tenemos automóviles antes de la medida cautelar contra HMC, en territorio colombiano, pagados, y el juez de pronto decidió que también estábamos involucrados. Si uno se rige por lo que ese juez sacó, ni siquiera un tercero podría venderle el carro a otro, a no ser que fuera por intermedio de la compañía de Carlos Mattos. Eso es una especie de monopolio judicial. Una medida que le concedió un monopolio sobre una marca que no es de él sino de los coreanos.

Y en repuestos, ¿qué ha pasado?

Se está atendiendo toda la posventa y honrando las garantías, incluso de los vehículos que no hemos vendido nosotros.

¿Qué les ha dicho a ustedes la casa matriz en Corea?

La casa matriz está desconcertada porque el contrato que firmaron durante 23 años con el señor Carlos Mattos decía que era de distribución, que se renovaba cada dos años, y tenía adicionalmente una cláusula arbitral que era la encargada de dirimir cualquier diferencia entre las partes. Ellos están sorprendidos porque Mattos no honró el contrato, lo que firmó durante 23 años. Cuando no le convino se fue a la justicia ordinaria y el juez dictó medidas cautelares para favorecer económicamente a un individuo por encima del bien general, de lo que les conviene a los consumidores y al público en general.

Y esto está pasando justo cuando comenzó el TLC con Corea...

Es muy grave. Empezamos un TLC con Corea con una demanda a la compañía más importante de Corea, con unas medidas cautelares que le impiden la libre competencia, que es de lo que se trata el TLC. Es absurdo.

Ustedes quedaron en la mitad de esta pelea. ¿Cuánto dinero está en riesgo?

Más o menos US$130 millones en inventario de carros, ya pagos en Colombia. Tenemos deudas bancarias. Imagínese los perjuicios. Uno mira y dice: me ha costado tener los automóviles en los patios tanto; lo que les debo a los bancos, lo fácilmente contable, no es difícil llegar a esa suma; lo difícil de calcular es el daño que se le ha hecho a la marca, porque esto sigue y sigue.

¿Qué detalles tiene del proceso?

Hay una caución para responderle a la compañía de Carlos Mattos por si pierde el juicio, porque hay una garantía, pero para los concesionarios y el resto de la red no hay. Yo no sé cómo se maneja eso, pero no hay. A nosotros nos metieron sin tener una contrapartida que respalde el daño que nos han causado.

Ustedes hacen parte del Grupo Eljuri, inversionistas extranjeros en Colombia. ¿Creen que este tipo de decisiones judiciales ponen en riesgo la inversión extranjera?

El mejor ejemplo de inseguridad jurídica es este caso. Yo no me meto a decir si HMC le debe o no al señor Mattos una indemnización, pero nos están perjudicando a nosotros, que no tenemos nada que ver. No somos ninguna de las dos partes. Eso es claramente inseguridad jurídica para una gente que vino del exterior con buenas intenciones, que metió una plata y movió el mercado. A nosotros, que nos dejen funcionar o gestionar la marca como sabemos.

¿Qué va a pasar con el negocio si hoy no se pueden vender carros Hyundai?

No lo sé. A mí me gustaría contestarle, pero lo que le puedo decir es que la justicia anda más rápido del lado del señor Mattos que del nuestro. Las intervenciones de HMC se demoran muchos más tiempo de lo que se le demoran a él.

¿Cuánto llevan quietos, sin poder comercializar los carros?

Sin una sola venta, más de 15 días, pero con las primeras medidas cautelares, que eran contra HMC, los abogados de Mattos empezaron a amenazar a todos los concesionarios, a Neocorp, lo hizo el doctor Granados, diciendo que estaban faltando a una discusión judicial y diciendo que eso daba cárcel. Yo pedí el concepto de un penalista reconocido y dice que esa medidas cautelares son para HMC. Desde abril viene la cosa muy mal, hace cuatro meses. Alguien tiene que pagar todos estos daños que se han causado. Y el doctor Granados, oficiando de notificador del juez, le ha mandado amenazas a toda la red.

¿Qué pasa hoy cuando un comprador llega a un concesionario?

Hay concesionarios que cerraron en Medellín y despidieron a la gente. Hay muchos que los reciben, muestran los carros, los cotizan, pero no los venden.

¿Cómo está la relación de Neocorp con Corea? ¿No les compraron más carros?

Hace varios meses no viene un solo carro a Colombia, porque, entre otras cosas, el compromiso, cuando se firmó, fue hacer una compra que son los 10.000 carros que ya están en el país, y mientras no vendamos esos carros, dónde vamos a meter el resto.

¿Por la violación del TLC se vendrían demandas internacionales?

A mí no me extrañaría, empezando porque Hyundai es la compañía más importante de Corea. Pero la pregunta es cómo queda el país. Cuántos inversionistas van a querer venir aquí después de ver lo que está pasando.

¿Hay corrupción en el actuar de este juez?

Pues hay demandas que se metieron en la investigación por posible prevaricato.

¿Hasta cuándo van a aguantar ustedes?

Nosotros no estamos en este mercado para salir corriendo. Estamos pidiendo que opere la justicia y se investigue qué es lo que está pasando.

¿Y qué dice el Grupo Eljuri?

Tienen esperanza de que todo se arregle pronto, que opere la justicia.

¿Han tenido acercamiento con Mattos?

Sí, la familia Eljuri. No con muy buenos resultados.