Lo que debe saber sobre el nuevo reglamento de cascos en Colombia

A partir de este sábado, 23 de enero, entra a regir una norma del Ministerio de Transporte que obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores.

22 de enero de 2021 - 06:34 p. m.
El casco debe tener una cubierta facial inferior movible, conocida comúnmente como “abatible”, dice la norma.
El casco debe tener una cubierta facial inferior movible, conocida comúnmente como “abatible”, dice la norma.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Mark_KA

A partir de este sábado 23 de enero entrarán en efecto las medidas que obligan al uso del casco para usuarios y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, con el fin de reducir los accidentes que se producen en este tipo de vehículos.

Dice el ministerio de Transporte que la norma busca disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta involucrados en un siniestro vial.

(Más información: Hasta un año tendrán vendedores de cascos de motos para cumplir nueva normativa)

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la resolución No. 23385 de 2020 del ministerio de Transporte establece tres condiciones vitales para el uso del casco de protección.

La primera condición consiste en que la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, debe ocupar toda su cavidad interna para ofrecer la mayor protección posible según su diseño de fabricación, explica el informe.

Una segunda medida también de gran importancia establece que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

El estudio de seguridad señala que la tercera medida indica que el casco debe tener una cubierta facial inferior movible. Estos elementos son conocidos comúnmente como “abatibles” o “modulares” y siempre deben ir totalmente cerrados y asegurados.

Esta nueva resolución es una herramienta que contribuirá notablemente a salvar las vidas de los motociclistas en las vías, sostiene, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La resolución se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a la necesidad de contar con normas enfocadas a la calidad y el uso adecuado de estos elementos, destaca.

(También le puede interesar: Motos tendrán que ser vendidas con casco incluido)

En el comunicado de prensa, Lota indicó que “el uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones en conductores y acompañantes de motocicleta”.

El funcionario aclaró que la norma no obliga a cambiar los cascos que se utilizan actualmente. “Sí recomendamos reemplazarlo cuando haya sufrido golpes considerables”.

Con la expedición de esta resolución, el país, además de contar con un Reglamento Técnico para la fabricación, importación y comercialización de cascos, contenido en la Resolución 1080 de 2019 y dirigido hacia los fabricantes, importadores y comercializadores, ahora cuenta con condiciones mínimas que los motociclistas deben tener en cuenta al momento de circular en las vías, remarca el informe de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entre enero y diciembre de 2020 fallecieron en Colombia 5.458 ciudadanos en accidentes de tránsito, recuerda el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los usuarios de motocicleta fueron los mayores afectados con 2.908 registros, que representan el 53,28% del total.

Señala el estudio que el 33,2 % de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico. Los motociclistas pasaron de representar el 24 % de las fatalidades en el tránsito durante 2004, a cerca del 54 % en 2019.

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)21 de enero de 2021 - 08:03 p. m.
Gobernantes que "enseñan" a utilizar cascos, pretenderán pronto enseñarnos a comer o a defecar. Pobrecillos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar