"Nos asusta que la reforma tributaria termine pupitreada": ANDI

El presidente del gremio más importante del país le envió un mensaje claro al Gobierno y al Congreso.

Presidente de la Andi, Bruce Mac Master. /Cortesía.

Frente a 2.300 empresarios, académicos y funcionarios del Gobierno, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, que por estos días celebra su congreso y asamblea anual, fue claro en lo que el gremio siente frente a la reforma tributaria estructural y de paso le envió un mensaje al Ejecutivo y al Legislativo. (Vea El cambio empresarial en la era digital)

"La discusión tributaria ha tomado más tiempo del que nosotros creíamos que debía tener. Tenemos la expectativa. Se hizo un estudio juicioso. Hay mucha incertidumbre de los componentes de esas reformas. Que era para la competitividad, pero el panorama mundial cambió. Ahora, que tiene que tener objetivo la competitividad y poder financiar lo que necesita el Gobierno. Pedimos señales. Nos asusta mucho que la reforma se apruebe en los últimos meses del año en un trámite acelerado. Que termine pupitreada. Hay mucha incertidumbre, ministro. No podemos tomar decisiones sobre el precio del petróleo, pero la reforma es una decisión que podemos tomar,  y pronto", advirtió Mac Master.

Y no es el único que se le ha pedido al Gobierno. Otros gremios y académicos han manifestado su preocupación por no haber, ya en agosto, presentado la propuesta tributaria al Congreso. Se sabe que el país está enfocado en la refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc que negociaron en La Habana. Dicha refrendación se hará con el plebiscito. Y en su orden, entonces, está primero en la discusión legislativa la paz que la tributaria estructural.

En una conversación con El Espectador, el presidente de GM Colmotores, advirtió que este año, a pesar de la baja en el mercado automotriz, había señales de un cierre de 2016 interesante y de un 2017 atractivo. Pero manifestó, tal cual como lo hizo Mac Master, su preocupación por la tributaria estructural. Que de ella dependía si el consumidor terminaba adelantando sus opciones de compra o si definitivamente los aplazaba. (Vea Tecnología, la apuesta de GM Colmotores)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que el estatuto tributario hay que adecuarlo a la realidad. Soltó algunos de los ajustes que se están trabajando sobre la unificación de impuestos empresariales que tenga como base las NIIF. "Esos ajustes están en diálogo" con los sectores productivos, dijo. Pero no reveló ni cuándo se va a presentar y tampoco dio más detalles distintos a la eliminación del impuesto a la riqueza y a el ojo que le van a poner a las entidades sin ánimo de lucro. "Eso no quiere decir que vamos a gravarlas a todas, vamos a gravar a las que abusan de esa figura".