'Nos preocupa el tema de la seguridad'

El jefe del Grupo Sura, David Bojanini, también dijo que uno de los objetivos este año es fortalecer el área de manejo de fondos.

El presidente de Grupo Sura, David Bojanini, manifestó que hay opción de crecer más en pensiones voluntarias.   / Archivo
El presidente de Grupo Sura, David Bojanini, manifestó que hay opción de crecer más en pensiones voluntarias. / Archivo

Luego de que el Grupo Sura terminara 2012 con un aumento de 64,1% en sus utilidades, una reducción en su endeudamiento (cayó a niveles de 2011) y una capitalización bursátil que asciende a $22 billones, David Bojanini García, presidente de este conglomerado que agrupa a firmas como Suramericana, Sura Asset Management y Grupo Bancolombia, está convencido de que 2013 debe ser un período de consolidación para la compañía.

Bojanini le dijo a El Espectador que uno de los objetivos del Grupo es seguir creciendo —al igual en 2012— en el área de asset management (gestión de fondos). Otra meta es echar a andar una comisionista de bolsa en Chile en julio de este año de la mano de Sura Asset Management. Sin embargo, factores como la seguridad del país y el lento avance de la infraestructura le preocupan.

¿Qué tan atractivo luce este 2013, luego de un exitoso 2012?

Este año para nosotros en general es de continuar el proceso de consolidación. Debemos aprovechar las dinámicas que ya traemos para seguir con un crecimiento similar en la parte de asset management (gestión de fondos) parecido al de 2012. Obviamente, estamos a la expectativa de cómo se están comportando las diferentes economías.

Usted destacó a Sura Asset Management como una joya del grupo. ¿Qué la ha llevado al éxito?

Sura Asset Management es una empresa que está en toda la actividad de fondos de pensiones, fondos de inversión y seguros de vida en Latinoamérica. Como lo mencioné, casualmente está en los países con mayor dinámica de crecimiento económico. Nosotros hemos venido consolidando la actividad en los diferentes países y haciendo esta integración cultural para potenciar mucho más los resultados de esta empresa.

El año pasado lo vimos reflejado en un crecimiento que superó el presupuesto (que se tenía en un 9%). O sea, va acompañado de una buena gestión de parte nuestra el hecho de que hay una dinámica de crecimiento en estos países.

¿Qué es lo que más le preocupa del entorno económico?

Nos preocupan muchas cosas. Yo diría que un tema que preocupa, no sólo a nosotros sino a todos los empresarios, es la seguridad. Diría que ésta es necesaria para que el país pueda continuar por su senda de crecimiento. El Gobierno lo sabe. Otra de las prioridades del Estado es poner a andar la infraestructura para ayudar a la competitividad del país.

Respecto a la comisionista de bolsa que se piensa abrir en Chile, ¿cuáles son los planes?

El interés con la comisionista en Chile es poder tener fondos de inversión para ofrecerles a nuestros clientes y que hagan su ahorro voluntario y poder competir en ese mercado de los fondos de inversión. Entrará en marcha en julio de este año.

A propósito de posibles inversiones, ¿dónde ponen los ojos en este momento?

Mire, nuestros ojos están puestos en lo que nosotros hacemos. Es en lo que tenemos que fortalecernos.

¿Hay campo para seguir creciendo en pensiones acá en Colombia?

Creciendo orgánicamente. No vamos a hacer más adquisiciones, pero sí podemos crecer mucho en pensiones voluntarias. Hay un espacio grande para expandirse ahí. En las obligatorias, en la medida en que haya más colombianos con empleo formal, va a haber un crecimiento.

Cabe la posibilidad de que sigan llegando inversionistas de fondos extranjeros. ¿Cómo está el ambiente financiero?

Colombia hoy es un destino atractivo para la inversión por la dinámica que ha tenido, porque se le ve el potencial de crecimiento. Por eso es muy importante que el Gobierno concentre sus energías en fortalecer el ambiente para que el país continúe creciendo y también las instituciones. Hay que facilitar la llegada de los inversionistas.

[email protected]

@hector_sandoval

 

últimas noticias