Entrevista con Juan Carlos Salazar

“Nos va a tomar por lo menos un año recuperar la conectividad aérea”: Aerocivil

Noticias destacadas de Economía

El director de la Aeronáutica Civil asegura que avanzan en la reactivación de las operaciones aéreas en Colombia. Sin embargo, siguen esperando que la Alcaldía de Bogotá pida autorización para vuelos pilotos en El Dorado.

Uno de los sectores que más insistió en que se acelerara su reactivación fue el de transporte aéreo de pasajeros. Si bien hay disposición de algunos alcaldes para dar el paso, en ciudades como Bogotá todavía se está discutiendo el proceso. El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, le explica a El Espectador cuál ha sido su participación en el restablecimiento de la operación comercial y se refirió a la posibilidad de autorizar vuelos internacionales en menos de un mes.

Lea también: Gobierno aprueba segundo piloto aéreo entre Rionegro y otros seis municipios

¿Cuál es el papel de la Aerocivil en ese proceso?

Ya llevamos más de cuatro meses sin vuelos. Estamos en un proceso de visitar diferentes terminales aéreas y verificar en sitio los protocolos de bioseguridad y de seguridad para un eventual inicio de operaciones. A la fecha hemos visitado 15 aeropuertos con un equipo de inspectores y expertos en operaciones aeroportuarias. Una de las terminales en las que estuvimos fue El Dorado, y tenemos que decir que en el aeropuerto no solo ya se implementaron las medidas que definió el Ministerio de Salud, que se divulgaron hace un par de semanas, sino que además se han adoptado una serie de medidas adicionales que nos dan la tranquilidad para decir que no solo se cumplen los protocolos, sino que también es hoy uno de los aeropuertos a la vanguardia en bioseguridad.

¿Se define un único protocolo para cada aeropuerto que siguen todos los actores que confluyen en él o cada empresa tiene su protocolo?

El protocolo es uno solo, el de la Resolución 1054; la responsabilidad de implementarlo, según esa misma norma, es del operador del aeropuerto. Si está concesionado es el concesionario quien efectúa las medidas de bioseguridad, y si es de un departamento o un municipio depende de cada administración o de la Aerocivil. Además, las normas establecen que la vigilancia del cumplimiento de esos protocolos es tarea de las autoridades locales de salud. Al visitar los aeropuertos, nosotros acompañamos y asesoramos a los entes territoriales para garantizar que las medidas de bioseguridad se adoptaron y para que los usuarios tengan la tranquilidad de que la terminal está en condiciones de ofrecer lo que internacionalmente se conoce como viajes limpios. Sin embargo, el protocolo no prohíbe ir más allá, si alguien quiere implementar medidas adicionales, bienvenidos. Seguramente se irá estandarizando en la medida en que nos vamos familiarizando con estos protocolos.

¿En qué va el proceso para dar apertura al aeropuerto El Dorado?

Llevamos varios meses trabajando con las autoridades distritales y el concesionario (Opaín), observando la implementación de los protocolos de bioseguridad e incluso poniendo en marcha una serie de medidas adicionales que propuso el concesionario. Hemos tenido varias mesas de trabajo y programadas otras, esperamos que muy pronto, cuando la Alcaldía lo considere, haga el anuncio sobre el inicio de operaciones aéreas y rutas pilotos.

¿Significa que el aeropuerto está listo y que la demora es netamente del gobierno local por su preocupación dado el alto número de contagios en Bogotá?

En el marco legal actual de la estrategia que ha adoptado el Estado colombiano para enfrentar la pandemia, la apertura de ciertos sectores, como el de transporte aéreo, es potestad de las autoridades locales. Estamos en un momento crítico y la prioridad, tanto para las autoridades locales como para el Gobierno Nacional, es la vida y salud de los colombianos. Mientras sigamos en ese régimen legal que está aplicando, el inicio de rutas pilotos depende de la iniciativa de los alcaldes con jurisdicción en su aeropuerto. Hemos recibido varias solicitudes, pero aún no hemos escuchado una de la alcaldesa mayor de Bogotá, no se ha formalizado la decisión.

¿El alcalde define por su cuenta qué rutas implementar o trabaja con la Aerocivil para decidirlo?

La solicitud de los alcaldes debe identificar unas rutas específicas, es una determinación que tienen que evaluar y que parte de su decisión. Pero es un tema en el cual se avanza con la mayor prudencia, entendiendo el momento que se vive actualmente y entendiendo que cuando se abre una ruta no se pude volver a cerrar, dado el aparato que hay que poner en movimiento para operar.

¿Considera que la reactivación de El Dorado debe ser una prioridad en el país?

Sí. En el plan de conectividad que preparamos, y que estamos a la espera de que se complete su ejecución, El Dorado cumple un papel importante, porque es el centro de conexiones aéreas internacionales y domésticas por excelencia de nuestro país. Además, la conectividad es esencial para Colombia, dado que en un país como el nuestro no podemos, en muchas ocasiones, acceder a ciertos destinos que dependen del transporte aéreo.

¿Cuál es el balance de la reactivación de las operaciones aéreas autorizadas hasta ahora?

En este momento estamos enfocados en garantizar la vida y la salud de los colombianos. Primero con la construcción de unos protocolos de bioseguridad que adoptan las mejores prácticas a escala mundial y nos dan toda la tranquilidad sobre la seguridad de los viajes. Ahora, obrando con total prudencia y de común acuerdo para identificar las rutas pilotos en este momento que la situación de salud pública es crítica en varias regiones del país. Quienes prestan el servicio, las aerolíneas, los aeropuertos y algunos usuarios, seguramente quisieran que avanzáramos más rápidamente, pero lo que queremos es tener total tranquilidad en la medida en que vayamos abriendo nuevas rutas.

¿Cuánto le tomaría al país volver a llegar al nivel de operación aérea que tenía antes de la pandemia?

Hay proyecciones optimistas y pesimistas. Soy partidario de una más optimista. Calculo que en el mejor de los escenarios nos va a tomar por lo menos un año llegar a la conectividad que teníamos antes. En esto todas las opiniones son válidas y los hechos en el terreno nos irán demostrando cómo será, porque una vacuna, por ejemplo, cambiaría de manera sustancial cualquier proyección.

¿Las operaciones internacionales se retomarían en septiembre definitivamente?

El marco legal actual establece que a partir del 1° de septiembre deja de aplicar la prohibición de llegada de pasajeros internacionales, esa sigue siendo la fecha y nos estamos preparando para eso. Pero retomar esa operación depende de muchos factores que no están bajo el control de la Aeronáutica Civil e incluso del Gobierno Nacional, porque también hay que esperar las decisiones de otros países.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Transporte