A noviembre de 2014 ganancias de bancos ascendieron a $6,6 billones

Los beneficios de los establecimientos de crédito ascendieron a 7,42 billones de pesos entre enero y noviembre del año pasado.

La cartera de los establecimientos de crédito aumentó su ritmo de crecimiento.

Entre enero y noviembre de 2014 las utilidades de los establecimientos de crédito ascendieron a 7,42 billones de pesos de los cuales los bancos obtuvieron beneficios por 6,61 billones de pesos, según el informe de la superintendencia Financiera.

Las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras en conjunto regisdtraron unos beneficios de 808.900 millones de pesos, hasta octubre del año pasado.

Entre los bancos nacionales que más elevaron sus ganancias está el banco de Bogotá con utilidades por 1,31 billones de pesos, Bancolombia con 1,28 bilones de pesos y Davivienda con 916.923 millones de pesos.

Los establecimientos de capital extranjero con más utilidades son el español BBVA con 436.152 millones de pesos, luego se ubicó la red multibanca Colpatria con beneficios por 272.660 millones de pesos y el Citibank con 209.312 millones de pesos.

Dice el informe de prensa de la superintendencia Financiera que al cierre de noviembre de 2014, el sistema financiero colombiano presentó un crecimiento real de 9.58% en sus activos, ubicándose en el nivel promedio registrado desde mediados del año, a partir de una tendencia más estable en el crecimiento de la cartera de créditos y del portafolio de inversiones.

Los activos del sistema financiero se ubicaron en 1,088.69 billones de pesos, superior en 18.95 billones frente al valor registrado un mes atrás.

Precisa el estudio de la entidad de control que la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), aumentó su ritmo de crecimiento frente a lo registrado en octubre. Este comportamiento fue característico de la modalidad comercial y de la cartera de consumo, de tal forma que al cierre de noviembre el saldo de la cartera total se ubicó en 324.65 billones de pesos.

En noviembre la cartera comercial fue la modalidad que más contribuyó al crecimiento anual de la cartera total, dice el informe. La cartera total en mora disminuyó su tasa de crecimiento frente al mes anterior. En noviembre la variación real anual de la cartera vencida se estableció en 12.39%, tras alcanzar un saldo total en este mes de 10.26 billones de pesos.