Publicidad

La nueva apuesta del Grupo Empresarial Antioqueño

El Grupo Empresarial Antioqueño ingresa al sector de concesiones viales y aeroportuarias con la participación del Grupo Argos en Odinsa.

Sergio David González
18 de abril de 2015 - 02:31 a. m.
La segunda ola de proyectos viales de cuarta generación tiene un costo superior a los $27 billones. / Cortesía Ministerio de Transporte
La segunda ola de proyectos viales de cuarta generación tiene un costo superior a los $27 billones. / Cortesía Ministerio de Transporte

Después de que el Grupo Argos se quedara con 48,6 millones de acciones de la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa), por las que pagó en tres ruedas en la Bolsa de Valores de Colombia $461.635 millones, se vislumbran los nuevos objetivos económicos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conglomerado al que pertenece Argos.

Es conocido que el sector de la infraestructura vial y aeroportuaria es y será uno de los más prometedores en Colombia, gracias a la puesta en marcha de los programas de cuarta generación (4G) del Gobierno.

Aunque legalmente esta entidad no existe, el GEA está conformado por Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Sura y entre todos se comparten participaciones empresariales.

Para poder licitar en las obras de 4G era necesario iniciar una participación en una compañía que tuviera un gran camino recorrido y con gran nombre en el mercado. En ese estudio la opcionada fue Odinsa, una organización colombiana de gestión, promoción y desarrollo de proyectos de infraestructura de grandes dimensiones y cuyas acciones están en bolsa, lo que le permitió quedarse con el 24,8% de la compañía y espera autorización de la Superintendencia Financiera para ir por el 50% de la sociedad, una operación que alcanza el billón de pesos.

Para Orlando Santiago Jácome, analista económico de la firma Fénix Valor, el Grupo Empresarial Antioqueño tiende a tomar participaciones en diferentes compañías del sector en que están interesados, logrando conseguir una mayoritaria.

“El Grupo Argos comienza tomando participación y posiblemente mayoritaria en Odinsa, que es una compañía líder del sector en Colombia, es viable que la siguiente jugada puede ser la adquisición de Conconcreto o de El Cóndor, otras dos empresas líderes de la construcción y que están listadas en bolsa”.

Entre tanto Ómar Suárez, analista de la comisionista Alianza Valores, manifestó que Odinsa quedará liderada por dos grandes del sector, “teniendo en cuenta que Construcciones El Cóndor cuenta con una participación accionaria en la compañía del 15,39%”.

La llegada de nuevos oferentes al mercado de la infraestructura nacional permite un dinamismo del sector, aunque debe organizarse, así lo dice el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona.

“Una de las grandes ventajas de los mercados es que haya nuevos proponentes y competidores, esto va a crear una dinamización, pero es importante que el Gobierno aproveche esta coyuntura para crear un plan maestro de infraestructura a 30 años que el país no lo tiene y que sea multimodal para que las empresas privadas que se van asociando tengan la certeza de las obras que Colombia va a realizar”, señaló.

El nuevo pilar

El presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, reveló que, tras adquirir el 24,8% de Odinsa, el nuevo pilar de la holding es la infraestructura, en diálogo con El Espectador.Dijo además que no descarta tener el control de la nueva compañía y que por ahora esperan autorización de la Superintendencia Financiera para ir por el 50% de Odinsa. El costo de la operación es de un billón de pesos .

Descartó una emisión de acciones o bonos para soportar la adquisición agregando que cuentan con los recursos.

 

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar