La nueva cara de la Andi

Economista, exdirector del Departamento para la Prosperidad Social y exviceministro de Hacienda, Bruce Mac Máster será desde el 1º de diciembre el máximo líder de los industriales colombianos.

Bruce Mac Máster, nuevo presidente de la Andi, acompañado de Luis Carlos Villegas, el saliente. / Luis Ángel

Era un secreto a voces. Entre los presidentes de las grandes empresas colombianas había un partidor con una corta lista de nombres —Luis Guillermo Plata y Hernando José Gómez, dos fuertes exfuncionarios del Gobierno, sólidos en comercio y con amplio conocimiento de la industria—, pero la baraja ya estaba echada y el juego resuelto. La junta directiva de la Andi, que al estilo de las cazatalentos internacionales venía buscando el mejor presidente para su organización, ya había escogido al hombre que lideraría el gremio económico más poderoso del país: Bruce Mac Máster, el “hombre de la economía social”.

“Esta es mi última junta directiva. La comisión trabajó durante meses y entrevistó a muchos candidatos. Hizo las consultas regionales necesarias y de allí salió Bruce Mac Máster. Entonces la junta lo acogió con unanimidad”, fueron las primeras palabras de Luis Carlos Villegas, quien estuvo casi 18 años llevando el timón de la organización y ahora da un paso al costado para viajar a Washington, después de que el presidente Juan Manuel Santos lo nombrara embajador de Colombia en Estados Unidos.

Acto seguido, en un discurso corto y concreto definió a quien ahora tiene la dura tarea de mostrarle el camino a una industria que no viene pasando por un buen momento, resultado de una marcada volatilidad de la tasa de cambio, el contrabando y la caída de la demanda interna. “Su carrera es brillante. Ha estado más en el sector privado que en el público. Es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en desarrollo económico, ha manejado temas de responsabilidad social empresarial, fue director del Departamento para la Prosperidad Social, estuvo como viceministro de Hacienda, conforma varias juntas directivas y fue alcalde de Cartagena”.

Villegas estará en la Andi hasta el 20 de noviembre, con funciones en propiedad, y Mac Máster asumirá a partir del 1º de diciembre. Y no la tiene fácil. Empresarios del sector de los alimentos en Antioquia creen que no tiene la experiencia suficiente para llevar de la mano a la Andi. Incluso se sintió en el ambiente que su nombramiento respondía a intereses políticos y no industriales. Por eso el mismo Mac Máster despejó las dudas y sentó su posición: “Esos fueron temas debatidos por la junta. Yo estoy representando a la industria y sus industriales. Habrá que trabajar con el Gobierno cuando se necesite. Mi trabajo será sentar posición cuando no se esté de acuerdo”.

Y aprovechó para dar sus primeras puntadas en la que será su función en la Andi: “Tenemos que trabajar en una correcta política industrial que sea capaz de enfrentar los mercados internacionales. Por eso vamos a tener que conversar con el Gobierno para enfocar la agroindustria como la potencia global que somos, y en el sector de servicios para que pueda ser más competitivo”.

Villegas se despidió con un balance sectorial que, explicó, está acorde con el cambio que ha vivido el país en los últimos 20 años: “Colombia es una potencia regional de primer orden. La pobreza ha bajado a la mitad. El presupuesto permite inversiones en infraestructura, mayores recursos para la educación y logró una cobertura universal en salud. El crecimiento es bueno y nosotros, los industriales, participamos en todas esas transformaciones”.

[email protected]

@EdwinBohorquezA