Nueva era de las regalías

La directora Planeación Nacional aseguró que tras un año de la puesta en marcha del Sistema General de Regalías, se han aprobado $10 billones.

Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación. / Cortesía

Un año después de que el Gobierno lograra la puesta en marcha del nuevo Sistema General de Regalías —enmarcado en la Ley 1530 de 2012 y con el cual se busca una distribución más equitativa de los ingresos provenientes de explotar recursos naturales no renovables—, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco de la Cruz, reveló que a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) se han aprobado $10 billones para la financiación de más de 4.000 proyectos en todo el país.

Los cálculos del DNP indican en que en lo corrido del primer año de vigencia del sistema, el número de municipios beneficiados aumentó de 522 a 1.089. “Creemos que el sistema está cambiando el país. Sin reforma, el 80% de los recursos se concentraban en nueve departamentos. Ahora todas las regiones tienen dinero para inversión”, comentó Orozco.

Los $10 billones aprobados para inversión, explicó la jefa de Planeación, están divididos así: $2,8 billones se destinarán a 1.285 proyectos en el área de transporte; $1,4 billones, a 196 iniciativas en ciencia, tecnología e innovación; $1,3 billones, a 534 planes de educación; $980.000 millones a construcción de infraestructura de saneamiento básico; $595.000 millones irán a financiar vivienda; $448.000 millones, al sector de la salud, y $364.000 millones, al agro.

Hasta el momento, de acuerdo con las estadísticas de Planeación Nacional, la región Caribe es la zona del país que ha liderado la aprobación de proyectos, con más de $3,4 billones. A esta le siguen los Llanos Orientales, a los que ya se les dio luz verde con $2,3 billones. Entretanto, a la región Pacífico le fueron autorizados recursos derivados de regalías por $1,2 billones; al Eje Cafetero, por $1,1 billones; a la zona Centro Oriente se le asignaron $927.000 millones y a la Amazonía se le otorgaron $820.000 millones.

Pese a que Orozco defiende las bondades del nuevo sistema, la Contraloría General de la República sostiene que existen “graves deficiencias en la implementación de la Ley 1530 de 2012, debido a la ausencia de una transicionalidad entre el régimen antiguo y el nuevo, al desbordamiento de las funciones asignadas a algunas entidades y a las debilidades en la capacidad técnica de los funcionarios encargados de verificar, viabilizar y aprobar los proyectos”.

La contralora general de la República, Sandra Morelli, señaló que en el sistema financiero nacional existen $11,76 billones correspondientes a regalías —entre represados y ahorrados— y agregó que en las cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encuentran $6,04 billones más. “La Nación y el Estado están a tiempo de corregir el rumbo”.

Frente a las observaciones hechas por el ente de control, Orozco dijo que “las cifras que presenta la Contraloría están a abril de 2013 y allí algunos proyectos no se habían empezado a ejecutar. Hoy día llevamos un 36% de ejecución”. Asimismo, reconoció que aunque existen debilidades institucionales en las regiones, hay “ajustes que estamos dispuestos a asumir”.

Paula Acosta, subdirectora territorial del DNP, explicó que en lo que resta de 2013 y en 2014 (hasta septiembre) pueden aprobarse recursos por $9,6 billones y agregó que $1,4 billones que se encontraban suspendidos antes de la puesta en marcha del SGR han venido siendo destrabados. “Los grandes ganadores con el sistema son Cauca, Guainía, Nariño, Chocó, Atlántico, Eje Cafetero y Amazonas”.

 

 

[email protected]

@hector_sandoval