Nueva forma de producir caña llegará al país

La industria agrícola está trabajando para plantar caña de azúcar de forma automatizada y aumentar la productividad.

El nombre del producto es Plene y acaba de ser lanzado por Syngenta, uno de los líderes mundiales en suministros para el agro. Tras una inversión de cerca de US$100 millones, la compañía le apuesta a esta nueva herramienta para incrementar la productividad de la caña de azúcar en territorio brasileño: se trata de un pequeño trozo de tallo de caña, obtenido por clonación y tratado químicamente, que según sus investigaciones aumenta la producción de las plantaciones en un 15%.

El director de la compañía para América Latina, Antonio Carlos Motta Guimaraes, habló con El Espectador sobre este nuevo producto y las oportunidades de crecimiento de la agricultura nacional en el corto y el mediano plazo.

¿Por qué apostarle a la industria de caña de azúcar?

Plene es la tecnología más moderna que estamos lanzando al mercado. Vamos a pasar a plantar caña de azúcar de forma automatizada, que aumente la productividad y sea sostenible. Esta combinación es muy positiva para la producción de caña de azúcar y para la industria del etanol.

¿Hay interés de algunos empresarios en comprar Plene en Colombia?

Ya tuvimos un acercamiento con los empresarios colombianos, pero no tenemos planes establecidos. Estamos empezando a estudiar el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de las plantaciones.

Para esto, ¿tendría que haber una planta en el país?

Sí, deberíamos tener una planta con el módulo para el tamaño del mercado colombiano.

¿En cuánto tiempo puede materializarse este proyecto?

Tres, cuatro o hasta cinco años... Es posible pensar en esta solución, pero todo dependerá del desarrollo del mercado aquí en Brasil. Estamos aprendiendo de la industria de la caña y al mismo tiempo produciendo tecnología.

¿Cuáles son los focos en América Latina?

Este mercado no es tan grande fuera de Brasil, pero si combinamos el de Colombia, el de Guatemala y el de México, tendríamos un mercado bastante grande. Nuestra intención es trabajar en estos tres países.

En Colombia, ¿cuáles serían las áreas más importantes?

Colombia es fuerte en la producción de arroz y maíz. Tiene una oportunidad en la región central del país, que tiene casi cinco millones de hectáreas, y creo que en algunos años será un gran productor de granos.

¿Por qué el énfasis en los granos?

Hay una demanda mundial por granos. Países como China los necesitan para su gran población. En Colombia va a crecer la productividad de café, vegetales y frutas, porque la economía del país crece y también sube el consumo.